18 mar. 2024

BID reunirá a decenas de líderes económicos en nuestro país

Decenas de líderes empresariales y representantes gubernamentales se reunirán la próxima semana en la capital para participar en el Foro Empresarial que organiza el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco de su reunión anual.

foro.jpg

El evento tendrá lugar en nuestro país desde la semana que viene. Foto: El Confidencial.

EFE

El Foro Empresarial, que este año se titula “Una agenda de crecimiento y desarrollo”, se realizará el viernes 31 de marzo y en él participarán líderes empresariales como Romaine Seguin, presidente para América Latina de UPS, o la española Trinidad Jiménez, directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica.

En el foro también estarán representantes gubernamentales, como el ministro de Energía de Chile, Andrés Rebolledo, y de organismos internacionales, como el gerente de la Corporación Interamericana de Inversiones, James Scriven, o Nobutimi Hayashi, director de Operaciones del Banco para la Cooperación Internacional de Japón.

La reunión anual del BID se celebrará del 30 de marzo al 2 de abril en la capital paraguaya y a ella asistirán los gobernadores del BID, así como de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII).

El jefe de la División de Comercio e Inversión del BID, Fabrizio Opertti, confirmó que, durante la reunión anual, además del diálogo que se produce en el Foro Empresarial, están programadas una serie de reuniones bilaterales entre destacados líderes empresariales y representantes gubernamentales.

Opertti también dijo que durante el Foro Empresarial se dará a conocer un informe macroeconómico de la región que confirmará que “la región empieza a crecer de nuevo”.

El informe, adelantó, pronostica “un periodo de recuperación económica de entre el 1,5 y el 2 %" y, lo que es más importante, “la diversificación del comercio” con nuevos sectores de actividad económica para la región.

Este año, el Foro Empresarial se centrará en tres ejes. Por un lado está el tema de la seguridad alimentaria y los agronegocios. Opertti señaló que el sector de los agronegocios “es clave para la región”.

“De alguna forma, nuestra región alimenta el mundo y el tema es ver cómo se puede agregar valor usando tecnologías de la información para proporcionar un valor añadido en el sector de los agronegocios”, explicó.

“Y, por otro lado, se analizará dónde están las oportunidades, en cuanto a las exportaciones y el comercio, en este sector clave”, añadió.

El segundo tema que tratará el Foro Empresarial es el capital humano, la innovación y la productividad.

“Vamos a tratar la importancia del capital humano, que es un factor fundamental para generar valor a nuestra producción y comercio”, declaró Opertti.

Según el director del BID, una de las cuestiones claves es “alinear las demandas de las empresas y las fuerzas de capital humano de nuestra región”.

Opertti reconoció que esa problemática, la falta de suficientes profesionales de las llamadas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), no es única para América Latina y el Caribe, sino que es global.

“Queremos analizar ese tema desde la óptica tanto de las empresas como de los gobiernos: qué políticas públicas se pueden instituir para mejorar y cómo, a través de inversiones y políticas públicas de recursos humanos, se transforma en una herramienta de promoción de inversiones”, añadió Opertti.

El tercer tema que se tratará durante el Foro Empresarial es el de las necesidades de infraestructura de la región.

Opertti explicó que una de las principales demandas de los empresarios de la región son mejores infraestructuras, desde puertos a aeropuertos y carreteras a pasos fronterizos, para facilitar el comercio.

Pero América Latina sufre de un déficit crónico de inversiones en infraestructuras hasta el punto que se considera necesario una inversión adicional de entre el 2 y el 2,5 % del producto interior bruto (PIB) de forma prolongada para poder taponar la brecha.

En este panel está previsto que intervenga el ministro de Obras Públicas de Paraguay, Ramón Jiménez Gaona, quien expondrá las oportunidades de inversión en infraestructura que existen en el país suramericano.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.