El estudio, que toma estadísticas de la Unesco, señala que nuestro país invierte aproximadamente el 0,2% del producto interno bruto (PIB) en investigación y desarrollo. Esto representa alrededor de USD 57,5 millones al año.
Con este resultado, se puede observar que en la región, solamente Nicaragua, Guatemala y Honduras invierten menos que el Paraguay en este ramo (ver infografía).
En ese sentido, el análisis presentado por el organismo multilateral relaciona este índice a los índices generales de inversión y advierte que los sectores críticos que limitan nuestro crecimiento son cinco: la innovación e integración, la educación, los mercados financieros, la infraestructura y el fortalecimiento institucional.
“La estabilidad macroeconómica es un buen punto de partida para lograr que la economía avance. Pero para crecer más vigorosamente, necesitamos invertir más y más productivamente, y atacar los cuellos de botella que limitan el crecimiento”, expresó al respecto el vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID, Santiago Levy.
Lo que se viene. Entre los desafíos regionales para los próximos años se encuentran revertir los bajos índices de ahorro con sistemas financieros reducidos e ineficientes, así como los sistemas de pensión con poca cobertura, recomienda el BID.
En el frente fiscal, añade, se deben idear estrategias con el objetivo de mejorar la recaudación y los sesgos contra la inversión pública en relación con el consumo.
En cuanto a la productividad, el informe indica que parte del déficit productivo tiene que ver con la magnitud y carencia de dinamismo de las empresas de la región. Las causas destacadas en el reporte incluyen imperfecciones del mercado financiero, impuestos desiguales, bajo cumplimiento de las regulaciones del mercado laboral, elevados costos de ingreso y otras.
Insuficiente. En la primera parte, dada a conocer el viernes, el BID concluía en que si bien América Latina y el Caribe tendrán un crecimiento del 2,6% en promedio entre 2018 y 2020, esto no alcanza para satisfacer las aspiraciones de su creciente clase media.
El economista jefe del BID, José Juan Ruiz, aseguró que los reducidos niveles de inversiones y la mala calidad de las mismas impiden que el crecimiento sea aún mayor.
Paraguay entregó la presidencia
La ministra de Hacienda de Paraguay, Lea Giménez, realizó en la noche del sábado el traspaso de la presidencia de la Asamblea de BID a su par argentino, Luis Caputo.
En el marco del traspaso, la titular del Fisco resaltó el rol que juega el BID en el apoyo que brindan a los países, no solo a través del financiamiento, sino también en la transferencia de conocimiento, lo que permite explotar el potencial para generar soluciones a los desafíos.