29 mar. 2024

Bestard admite la necesaria reforma del sistema electoral

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, admitió que es necesaria la reforma del sistema electoral paraguayo. Recordó que en el año 2014 el TSJE envió un paquete de modificaciones del Código Electoral para que sea estudiado en el Congreso, pero hasta ahora no fue analizado.

Cambios.  Bestard está abierto al ajuste del sistema electoral.

Cambios. Bestard está abierto al ajuste del sistema electoral.

Citó que, por ejemplo, las juntas cívicas deberían desaparecer porque son un organismo intermedio que no cumple ningún rol y crea problemas. “Eso pueden hacerlo los funcionarios de la Justicia Electoral y los jueces”, indicó el titular del TSJE en conversación con Radio Monumental AM 1080.

Reiteró que “hay cosas que se pueden mejorar”, y resaltó que los partidos políticos también son muy reacios en la capacitación de los miembros de las mesas electorales.

Elecciones. Asimismo, el titular del TSJE se refirió a las posibles elecciones constituyentes o municipales, y afirmó que es arriesgado enfrentarlas sin pulir el Código Electoral. “En particular Patria Querida hizo una presentación y desde luego que vamos a impulsar y vamos a pedir el acompañamiento de todas las fuerzas políticas para que se realicen algunos ajustes”, afirmó.

Además, consideró la posibilidad de utilizar urnas electrónicas y dijo que prefiere la identificación biométrica del elector para evitar un fraude. “De eso se puede hacer un plan piloto (...). Soy escéptico respecto a las urnas electrónicas, hay un retroceso en su aplicación, hay cuestionamientos a vulnerabilidades del sistema”, opinó Bestard.

Por otro lado, sobre el resguardo de los boletines para una mejor, no se quiere llegar a un recuento interminable, pero sí se puede informatizar el escrutinio aunque el voto sea manual y por papeletas.

El ministro también recordó que el viernes es el acto protocolar de proclamación de los candidatos electos de las pasadas elecciones. El evento será en el Banco Central del Paraguay, desde las 9.45.

Detalló que todo el operativo eleccionario costó alrededor de USD 15 millones. “Ese fue el monto destinado para atender el proceso de las internas de los partidos políticos hasta la proclamación final de candidaturas”, expresó el titular del TSJE.

Detalló que si hay una Convención Nacional Constituyente tendrán más trabajo y estimó que el proceso costará “un poco menos que unas elecciones generales”, lo que se traduce en alrededor de diez millones de dólares.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.