9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
miércoles 12 de octubre de 2016, 02:00

Beneficiarios del Fondec no rinden cuentas por más de G. 840 millones

Proyectistas no realizaron la rendición de cuentas documentadas al Fondec por valor de G. 847.369.800, según revela la última auditoría practicada por la Contraloría General de la República.

Por Sergio Noe

sergionoe@gmail.com

Cerca de 40 proyectistas beneficiados con recursos del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) se encuentran en situación irregular debido a que no presentaron rendición de cuentas documentadas por valor de G. 847.369.800, según revela la auditoría financiera (resolución 179) practicada al ente por la Contraloría General de la República. De esta suma, G. 135.300.000 corresponden a proyectos de las artes escénicas que no rindieron cuentas, mientras que por G. 150.729.800 el rubro audiovisual tampoco presentó papeles, según señala el informe de la Contraloría.

En el área de becas, se adeudan informes que respalden el uso de G. 45.646.667, y en el segmento de "expresiones populares" aún no se rindieron cuentas por G. 89.600.000. En el segmento de "festivales folclóricos", los proyectistas adeudan la presentación de documentos que respalden el uso de G. 98.500.000, entregados por el Fondec. En tanto, en el rubro de literatura, no hay papeles que certifiquen la utilización de G. 65.270.000. En el rubro de música ocurre una situación similar a las anteriores disciplinas, ya que en este campo se adeuda documentación que respalde el uso de G. 212.323.333, en tanto que en las artes plásticas, falta papeles por G. 50 millones.

DESCARGO. Según el descargo presentado a la Contraloría, el Fondec explica que realizó la notificación vía colacionado de 39 proyectos, de los cuales ocho proyectistas presentaron sus rendiciones a la institución, y agrega que "de los cuales dos rendiciones fueron rechazadas en su totalidad"; es decir, hasta el cierre del informe de Contraloría solo se tenían seis rendiciones.

Con respecto a este punto, la Contraloría se ratifica en que "la institución auditada incumple lo establecido en la ley" con respecto a que "las rendiciones de cuentas por los fondos recibidos deberán estar documentadas de acuerdo con las disposiciones legales vigentes", afirma.

MÁS. El ente contralor también constató rendiciones parciales de las transferencias realizadas a los beneficiarios por G. 648.541.454, de parte de 29 proyectistas.

Con respecto a este punto, el Fondec explica que realizaron notificaciones vía colacionado a cada beneficiario, de los cuales finalmente seis proyectos presentaron su "rendición total de cuentas". Sin embargo, la Contraloría se ratifica en la cantidad de proyectistas con rendiciones parciales, sin considerar como válido el descargo del ente de apoyo cultural. En otro punto, el documento también destaca que 84 beneficiarios "no rinden cuentas sobre las contrapartidas comprometidas", como ser la entrega de un porcentaje de libros o discos al Fondec, según el contrato.