13 may. 2024

Becarios disconformes con recorte de presupuesto de beneficios

Luego de que se diera a conocer el recorte de beneficios de las becas Carlos Antonio López (CAL) los becarios que accedieron a las mismas emitieron un comunicado en donde manifestaron su descontento con las arbitrarias medidas tomadas por el Gobierno. Los becados se ven obligados a solventar sus gastos debido a que el Estado no asumirá lo prometido.

becas.JPG

El presidente Horacio Cartes había recibido en Mburuvicha Róga a un grupo de becados. | Foto: Archivo ÚH.

Este martes fue dado a conocer el comunicado de los becados. En el mismo, los beneficiarios manifestaron su disconformidad al conocer los diferentes porcentajes de apoyo que cada uno recibirá, a pesar de que en un principio se habían prometido becas completas (cobertura 100%) y en los casos de co-financiamiento de la matrícula, completarlos hasta cubrir el 100%.

En la guía de bases y condiciones de la beca CAL se estipulaban claramente los siguientes beneficios: Un pasaje de ida y vuelta, una suma equivalente al costo total de arancel y matrícula del programa de estudios, asignación única de instalación correspondiente a USD 500, asignación de manutención mensual para el becario durante el programa de estudio y asignación anual para compra de libros y materiales de USD 500.

También excepcionalmente se consideraba una asignación de manutención mensual para el cónyuge, equivalente a un monto de hasta un 10% de la asignación de manutención del becario y un 5% por cada hijo menor de 18 años.

Asimismo, el Gobierno prometió una prima anual de seguro médico para el becario, en la cual podría incluir a los hijos y al cónyuge que residan con él. Igualmente existía una asignación única de regreso por un valor de USD 500.

El Gobierno ofrecía también una asignación única de tasa de los visados por un valor de USD 100, tanto para el becario como para el cónyuge e hijos.

Estos beneficios fueron dados a conocer de forma pública, de que a través de la beca CAL se cubriría completamente a los seleccionados y se basaría “únicamente en el mérito, para acceder a las universidades más prestigiosas, sin exclusión de ningún área”.

Cabe recordar que de esta forma se dirigieron al público tanto el pPresidente de la República como el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la ministra de Educación y el coordinador del programa.

Anuncio vía correo

Sin embargo, el viernes, uno por uno los seleccionados recibieron un correo donde se estipulaba la asignación otorgada para cada uno. Finalmente, el Estado decidió no cubrir varios gastos previstos, como la asignación única de instalación correspondiente, la asignación única de regreso, la asignación de visado y la asignación anual para los materiales y útiles de formación.

El argumento presentado por el coordinador de las becas CAL, Federico Mora, fue que los beneficiados “ya iban a viajar de todas maneras”, según lo manifestado por varios estudiantes que pidieron resguardar su identidad por temor a represalias.

Los becados afirmaron que debido a este recorte deberán costear los gastos restantes ellos mismos, algunos incluso se plantean la posibilidad de abandonar el programa debido a la falta de recursos.

“Los únicos criterios que publicaron fueron los criterios para quedar seleccionado, y al no discriminar el área para seleccionarte, no pueden ahora hacerlo para otorgarte el beneficio. No tiene sentido. No te hubieran seleccionado y listo”, reza parte del comunicado de los estudiantes.

Quienes manifiestan que si desde el comienzo se publicaba que la beca iba a tener en cuenta otras cuestiones (condición económica, apoyo familiar, área del programa) además del mérito, ser paraguayo y estar aceptado a una de las mejores universidades del mundo, no todos se hubieran presentado.

Los becados no piden un reembolso del Estado, sino el compromiso de pago de lo que corresponde. Tanto para los estudiantes que ya están afuera como para los que aún siguen en el país. “Solicitamos reconsideren los porcentajes de apoyo y podamos recibir el 100% de los costos que implican nuestros estudios en el exterior”, expresaron.

Por último, el comunicado señala que detrás de cada becario hay una familia, una familia que ha tomado una decisión en equipo para aplicar a esta beca y una familia que ya está sufriendo o va sufrir las consecuencias de los “criterios definidos con posterioridad” a esta primera convocatoria.

Más contenido de esta sección
El juez Rodrigo Estigarribia dio trámite de oposición al pedido de sobreseimiento provisional de Óscar Boidanich, ex titular de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes procesado por supuesto encubrimiento al cambista Darío Messer. El fiscal General del Estado deberá decidir si el caso va a juicio oral o el funcionario es sobreseído.
La fiscala Viviana Sánchez habló sobre el caso de la escribana Carmen Ruiz Díaz, quien fue hallada sin vida en aguas del río Paraná. La mujer denunció que era víctima constante de persecución y no recibió la contención necesaria por la poca cantidad de sicólogos en el Ministerio Público.
El cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 50 años fue hallado este lunes en el arroyo San Juan de Luque, mismo cauce hídrico donde fallecieron dos mujeres arrastradas por el raudal el pasado 24 de abril.
María del Carmen Duré, pareja de Gustavo Chávez, comerciante que fue asesinado el sábado en Mariano Roque Alonso, relató los momentos de terror vividos y cómo suplicó a un delincuente que no acabase con su vida. La mujer confirmó que ya recibieron amenazas, que pasó todos los datos a los investigadores y que la Fiscalía no actuó.
El médico forense de Alto Paraná, Martín Alfaro, tuvo que inspeccionar en una funeraria privada el cuerpo de uno de los hermanos fallecidos en el río, ante la falta de una morgue del Ministerio Público en esta zona del país. El profesional describió una serie de precariedades que afectan en la recolección de pruebas científicas en el marco de una investigación fiscal.
Este miércoles, Día de la Madre, promete ser el día más frío de la semana, según predicciones de la Dirección de Meteorología.