29 mar. 2024

“Beatificación de Chiquitunga es una explosión de alegría”

Con gran alegría y emoción, la familia de Chiquitunga acogió la noticia del decreto promulgado por el papa Francisco. El documento avalado por el Sumo Pontífice reconoce el milagro de María Felicia de Jesús Sacramentado.

chiquitunga rostro

Venerable María Felicia de Jesús Sacramentado. | carmelitaniscalzi.com.

Estamos viviendo un momento demasiado lindo, es una explosión de alegría”, dijo una emocionada Magalí Guggiari, hermana de Chiquitunga, en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Guggiari la describió como una joven encantadora, muy alegre y con una gran vocación de servicio hacia los niños, jóvenes, ancianos y enfermos.

Lea más: Vaticano reconoce milagro de Chiquitunga

Chiquitunga era una chica normal, con la diferencia de que fue súper alegre y traviesa, de comunión diaria y de ir a misa todos los días. Dejaba sus huellas por donde pasaba”, sostuvo.

Comentó que el decreto del papa Francisco causó una gran conmoción en la familia, ya que para ellos era algo inalcanzable.

Uno se siente entre las nubes, realmente era una cosa inalcanzable. Es una noticia fabulosa para todos los paraguayos”, refirió.

Tras una reunión entre el obispo de Roma y el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación de la Causas de los Santos, el máximo líder de la Iglesia Católica firmó el documento por el cual se reconoce el milagro de Chiquitunga.

Este es el último paso que permitirá que la religiosa paraguaya sea beatificada. Tras la beatificación, Chiquitunga queda a un paso de ser considerada una santa.

Además de la beatificación de Chiquitunga, el Papa autorizó la promulgación de nuevos decretos que darán a la Iglesia cinco nuevos santos, un beato y seis nuevos venerables. Entre los nuevos santos destacan el papa Pablo VI y Mons. Óscar Romero, arzobispo de San Salvador.

¿Quién fue Chiquitunga?

María Felicia Guggiari Echeverría, conocida como Chiquitunga, nació en Villarrica el 12 de enero de 1925.

A los 14 años se unió a la Acción Católica y trabajó en la catequesis con niños, jóvenes trabajadores, universitarios con problemas, con los pobres, enfermos y ancianos. Sus trabajos fueron realizados en Villarrica y Asunción, según la web católica Aci Prensa.

El 14 de agosto de 1955, a la edad de 30 años, respondió al llamado que Dios le hizo para ingresar a la vida contemplativa en el Carmelo de Asunción.

El sitio Corazones.org recoge el testimonio de las madres carmelitas descalzas de Asunción, que recuerdan que “en los cuatro años que la querida hermana vivió entre nosotras, se caracterizó por su gran espíritu de sacrificio, caridad y generosidad, todo envuelto en gran mansedumbre y comunicativa alegría”.

Murió a los 34 años, el 28 de marzo de 1959, tras internarse en un hospital durante poco más de un mes debido a una hepatitis que contrajo. Aseguran que sus últimas palabras fueron: “Papito querido, ¡qué feliz soy! ¡Qué grande es la Religión Católica! ¡Qué dicha el encuentro con mi Jesús! ¡Soy muy feliz!” y “Jesús te amo. ¡Qué dulce encuentro! ¡Virgen María!”

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.