Por Marisol Ramírez
mramirez@uhora.com.py
Be Italian, una obra musical internacional del director italiano Giuseppe Fontani, se presenta desde este miércoles 14 hasta el domingo 18, a las 20.00, y fines de semana con doble función, a las 17.30 y a las 20.30, en la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay. Entradas desde G. 250.000, en Red UTS.
La pieza internacional sube a escena con un elenco de 30 artistas en total, paraguayos e italianos, quienes por dos horas presentarán un gran despliegue musical y coreográfico a cargo de Ilaria Suss, bajo la dirección artística de Ilse Jara.
“Be Italian es una producción muy grande en muchos sentidos. Además del atractivo de la obra musical, con canto y baile, actuación y acrobacia, tiene un guion muy trabajado”, adelanta Andrea Quattrocchi, integrante del elenco.
La historia gira en torno a una joven extranjera que llega a Nápoli para encontrar sus raíces. En un viaje largo y lleno de aventuras descubre las maravillas de las ciudades italianas como Nápoli, Roma, Milán y Venecia.
El amor y la pasión de los italianos, la amistad y, sobretodo, lo que es ser italiano se exponen en la obra, que incluye cuatro ciudades como cuadros surrealistas, con personajes típicos y divertidos, y un final sorprendente.
“Se trabajó mucho en toda la estética de la escenografía de esta obra. Están también muy cuidados los aspectos como vestuario, maquillaje y peinados. La obra tiene mucho arte y moda”, agrega Quattrocchi.
La actriz señala, entusiasmada, que el proceso de realización de la obra fue “muy peculiar”, ya que se desarrolló en el marco de intensos ensayos bajo la dirección de los directores italianos, y luego, bajo la dirección del equipo paraguayo.
“Creo que Be Italian será una novedad por donde se la mire. Particularmente es un gusto y un placer hacerla, ya que soy descendiente italiana”, añade Quattrocchi, a quien se le presenta esta oportunidad tras haber estudiado cuatro años en la fundación Julio Bocca, donde fue becada.
La actriz, que debuta en un musical, también tiene la experiencia de haber participado en dos Baila conmigo Paraguay (Telefuturo).
GRAN OPORTUNIDAD. Para Ximena Pérez, bailarina, y quien integra el elenco a través de una audición, “es una oportunidad genial, ya que además de bailar, te insta a desarrollar la voz y la actuación”.
Ximena considera que Be Italian le “aporta mucho”, tanto a ella como a sus compañeros. “Con los artistas extranjeros compartimos experiencias, conocimientos y cultura, y eso ayuda al desarrollo profesional. Esta es una obra muy distinta con artistas muy destacados”, analiza.