25 abr. 2024

Basta de viaductos

Brigitte Colmán - En TW: @lakolman

brigitte colman

Un ex director de la organización C40 Cities decía que, construir viaductos para solucionar el problema del tránsito, es como combatir la obesidad comprando ropa más grande.

Esto significa que, los viaductos no son realmente la solución, pues no atacan el problema de los embotellamientos.

Pero al parecer, algunas autoridades todo lo resuelven con un viaducto. Como los concejales de San Lorenzo que ahora nos salen con la delirante idea de construir –nada más y nada menos– ¡que seis luego! Los concejales de San Lorenzo declararon de interés municipal un proyecto de circunvalación de la denominada ciudad universitaria, que incluye la construcción de seis superviaductos en los tres puntos más conflictivos.

La información, publicada ayer en Última Hora, señalaba que, con este proyecto se busca una solución al sufrimiento de la ciudadanía. El tal sufrimiento tiene que ver con las horas que se pierde para cruzar el centro de San Lorenzo. Ahhh... y un detallito que no se puede escapar es que la megasuperobra requerirá una inversión de unos 36 millones de dólares.

Saturados. Nuestras ciudades están saturadas, y eso no se puede negar. Nuestros centros urbanos se llenaron de automóviles, motos, buses, motocarros, etc.

El precioso tiempo que perdemos en los atascos es infinito. Y eso le afecta tanto al que va en su auto de lujo como al que va apachurrado en una chatarra.

El problema son nuestras calles angostitas y nuestras rutas de apenas dos carriles. El problema son los 859.073 vehículos que circulan a diario por las escuálidas calles de Asunción y Central.

Esa cantidad es demasiado. Por tanto, en vez de andar ideando megasuperobras que cuestan millones de dólares, las autoridades tienen que empezar a tomar decisiones más inteligentes.

Como hacer efectivo un sistema de transporte público de calidad, que cree menos atascos y sea respetuoso de la dignidad de la gente. Que funcione las 24 horas, sea limpio, seguro y eficiente.

Y, al mismo tiempo, se deben implementar medidas de restricción vehicular, como el pico y placa que se aplica en otros países: si no hay lugar para todos, pues tocará circular por turnos; de paso se contamina menos.

Los viaductos no son la panacea. Hay que impulsar (sin tanta dilación) obras como el Metrobús, que plantea una modernización del sistema de transporte público. En definitiva: hay que dejar de comprar ropa más grande.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.