8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 24 de noviembre de 2016, 02:00

Baruja espera dictamen de Asesoría Jurídica para denuncia ante Fiscalía

El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, adelantó que una comitiva de la institución realizará la verificación in situ de las denuncias de irregularidades en el marco del programa Pagro.

Por César Larré y Claudia Merlos

La Asesoría Jurídica del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) evalúa la posibilidad de una denuncia ante el Ministerio Público.

El equipo de abogados de la institución se encuentra analizando el voluminoso informe final de una auditoría realizada por la Contraloría General de la República (CGR) a la gestión del ex ministro Jorge Gattini. Recién ahora el ente contralor dio a conocer este informe.

Así también, se están evaluando las publicaciones de este diario sobre irregularidades que se habrían cometido en el marco del Pagro, un programa de asistencia a pequeños productores.

ÚH constató que el programa tuvo un importante grado de incumplimiento en el Departamento de Paraguarí.

No solo en Paraguarí este programa del MAG resultó en un millonario engaño a pequeños productores. También en los departamentos de San Pedro e Itapúa, de acuerdo con las irregularidades detectadas por la CGR.

Según se supo, en la CGR se estaría elaborando el formulario de reporte de indicios de hechos punibles.

Baruja afirmó que la Asesoría Jurídica del MAG tendrá su propio dictamen, independientemente a lo que determine la CGR.

"Nuestra Asesoría Jurídica está haciendo las verificaciones y en caso de detectar que haya hechos que ameritan que tengan que ser derivados a la Fiscalía, lo vamos a hacer; eso es independiente a lo que la Contraloría haga", manifestó a este diario.

En terreno. El responsable del MAG adelantó que en los próximos días una comitiva de la institución realizará la verificación "in situ" de las denuncias de irregularidades en el marco del Pagro.

"Nosotros vamos a hacer las verificaciones en la medida que aparezcan situaciones. Estamos recabando datos, estamos preparando un equipo que va a ir a hacer una verificación in situ", expresó Baruja.

Finalmente, aseveró que no apañará ningún hecho irregular y que en caso de encontrarse alguno se denunciará ante la Fiscalía.

De acuerdo a documentos del MAG, el Pagro se aplicó en Cordillera, Misiones, Paraguarí, Caaguazú, Caazapá, Guairá, Central, Itapuá, San Pedro, Concepción y Presidente Hayes.

A 35 millones de dólares ascendió el fondo utilizado para este programa. Gran parte de este monto –USD 31 millones– fue obtenido a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el resto fueron fondos del MAG.

Sanciones. El ministro Baruja reiteró que 33 de las 43 empresas evaluadas durante los años 2015 y 2016 fueron sancionadas; es decir, solamente recibieron el pago por lo que hicieron.

El monto total por penalización ronda los 4.200 millones de guaraníes, según confirmó el mismo funcionario.

Algunas de las causas de esta penalización son: cal no incorporada, mala calidad de la cal, por no haber entregado zaranda clasificadora de granos, entre otras.