28 mar. 2024

Baruja espera dictamen de Asesoría Jurídica para denuncia ante Fiscalía

El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, adelantó que una comitiva de la institución realizará la verificación in situ de las denuncias de irregularidades en el marco del programa Pagro.

Por César Larré y Claudia Merlos

La Asesoría Jurídica del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) evalúa la posibilidad de una denuncia ante el Ministerio Público.

El equipo de abogados de la institución se encuentra analizando el voluminoso informe final de una auditoría realizada por la Contraloría General de la República (CGR) a la gestión del ex ministro Jorge Gattini. Recién ahora el ente contralor dio a conocer este informe.

Así también, se están evaluando las publicaciones de este diario sobre irregularidades que se habrían cometido en el marco del Pagro, un programa de asistencia a pequeños productores.

ÚH constató que el programa tuvo un importante grado de incumplimiento en el Departamento de Paraguarí.

No solo en Paraguarí este programa del MAG resultó en un millonario engaño a pequeños productores. También en los departamentos de San Pedro e Itapúa, de acuerdo con las irregularidades detectadas por la CGR.

Según se supo, en la CGR se estaría elaborando el formulario de reporte de indicios de hechos punibles.

Baruja afirmó que la Asesoría Jurídica del MAG tendrá su propio dictamen, independientemente a lo que determine la CGR.

“Nuestra Asesoría Jurídica está haciendo las verificaciones y en caso de detectar que haya hechos que ameritan que tengan que ser derivados a la Fiscalía, lo vamos a hacer; eso es independiente a lo que la Contraloría haga”, manifestó a este diario.

En terreno. El responsable del MAG adelantó que en los próximos días una comitiva de la institución realizará la verificación “in situ” de las denuncias de irregularidades en el marco del Pagro.

“Nosotros vamos a hacer las verificaciones en la medida que aparezcan situaciones. Estamos recabando datos, estamos preparando un equipo que va a ir a hacer una verificación in situ”, expresó Baruja.

Finalmente, aseveró que no apañará ningún hecho irregular y que en caso de encontrarse alguno se denunciará ante la Fiscalía.

De acuerdo a documentos del MAG, el Pagro se aplicó en Cordillera, Misiones, Paraguarí, Caaguazú, Caazapá, Guairá, Central, Itapuá, San Pedro, Concepción y Presidente Hayes.

A 35 millones de dólares ascendió el fondo utilizado para este programa. Gran parte de este monto –USD 31 millones– fue obtenido a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el resto fueron fondos del MAG.

Sanciones. El ministro Baruja reiteró que 33 de las 43 empresas evaluadas durante los años 2015 y 2016 fueron sancionadas; es decir, solamente recibieron el pago por lo que hicieron.

El monto total por penalización ronda los 4.200 millones de guaraníes, según confirmó el mismo funcionario.

Algunas de las causas de esta penalización son: cal no incorporada, mala calidad de la cal, por no haber entregado zaranda clasificadora de granos, entre otras.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.