18 abr. 2024

Barriendo plazas logró recibirse en una universidad privada

Fabiola Martínez (24) es funcionaria de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción, la joven recientemente culminó la carrera de Psicología y realizó su tesis sobre el nivel de discriminación que reciben a diario ella y sus compañeros en las calles.

Hace seis años, Fabiola ingresó al departamento de Minga Ambiental de la Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción.

Ella vive en el barrio Tablada Nueva y asegura conocer la realidad de la gente pobre y los damnificados mejor que nadie.

“Presenté la tesis el miércoles pasado, soy egresada de la Universidad Columbia, licenciada en Psicología Clínica”, comentó muy alegre la joven universitaria a ÚLTIMAHORA.COM.

Ingresó a la facultad prácticamente desde que ingresó a trabajar en la Municipalidad. Su función diaria es realizar la limpieza de las plazas de la capital, son más de 70 predios a cargo suyo y de otros compañeros.

Comentó que su tesis se basó en la discriminación que reciben tanto ella como sus compañeros por trabajar a diario en la calle. “Mi tema fue ‘Estrategias de afrontamiento predominantes y los niveles de discriminación ciudadana percibido por los funcionarios del Departamento de Minga Ambiental de la Municipalidad de Asunción’”.

Embed

Explicó que el objetivo de su investigación era, más allá de recibirse, encontrar la forma, al menos teóricamente, para que la actitud discriminativa de las personas no repercuta en los niveles de estrés y emociones de los trabajadores.

Fabiola vive con su mamá y un hermano en el barrio Tablada Nueva. Su padre falleció hace tres meses y tiene una hermana trabajando en España.

Si bien no es la primera universitaria de la casa, sí es la primera en recibirse. “Mi hermano estudió Derecho, pero por fuerzas mayores tuvo que dejar la carrera”, lamentó la joven limpiadora.

Proyectos a futuro

En marzo de este año comenzó un curso de especialización en Terapia Sistemática Familiar en el instituto SAS.

“Este curso dura cuatro años y hasta el doctorado no quiero parar”, confesó.

Así también, aclaró que al menos hasta diciembre de este año planea seguir en su cargo, ya que el título se lo enviarían recién en noviembre.

“Además, con el dinero que gano en bonificaciones puedo pagarme mis estudios y no quiero perder esta oportunidad”, comentó Martínez.

El próximo año quiere presentar un proyecto para trabajar más de cerca con los pobladores de los bañados y los damnificados.

“Yo más que nadie sé cómo se sufre cuando a tu casa le entra agua y tenés que mudarte de colegio y de casa dos veces al año”, refirió.

“Que los psicólogos vayan a las casas y trabajen con las personas afectadas (...) les afecta emocional y económicamente lo de las inundaciones, especialmente a los niños, mudarse de casa dos veces al año y también de colegio”, lamentó.

Ascenso

Por su parte, Rodrigo Velázquez, director de Servicios Urbanos, dijo estar muy contento con el logro de Fabiola y que quiere que todo ese potencial sea de ayuda en el departamento donde ella trabaja actualmente.

“Utilizar su potencial porque ella sabe y conoce el sistema de trabajo y al personal va a ser de mucha utilidad para la dirección en general”

“Hay gente que se está capacitando y vamos a darle un espacio para que pueda desarrollarse como profesional y que siga colaborando con Servicios Urbanos; por sobre todas las cosas, para que sirva de motivación para los funcionarios en general”, manifestó.

Por otro lado, lamentó que muchos funcionarios no culminaron sus estudios primarios y secundarios y que se apunta a que lo hagan para seguir avanzando.

“Se puede pensar en un ascenso, apuntamos a eso porque ya es una profesional”, culminó.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.