26 de marzo
Domingo
Mayormente nublado con tormentas
22°
28°
Lunes
Tormentas
21°
29°
Martes
Parcialmente nublado
22°
31°
Miércoles
Despejado
21°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 11 de enero de 2017, 01:00

Barchini: “Países árabes conocían a Paraguay solo por el fútbol”

Ángel Ramón Barchini, político colorado que desde hace dos años se desempeña como embajador en Qatar, asegura que en los países árabes situados en el Golfo Pérsico, a Paraguay se lo conocía solo a través del fútbol.

Con la apertura de la embajada en Doha, Qatar, se trabajó intensamente para un conocimiento más amplio del Paraguay no solo en el país sede de la representación, sino en todos los que se hallan en el Golfo Pérsico. Asegura que en estos momentos tienen mayor información “sobre las virtudes que tiene nuestro país, las posibilidades de importación, los productos, su ubicación en el Mercosur, etc”.

Tanto, dice, que el presidente Horacio Cartes recibió una invitación del emir de los Emiratos Árabes para visitar Abu Dabi y Dubai, para una visita oficial que se iniciará al final de la presente semana y comienzo de la próxima, ya que también incluye su participación en un foro empresarial, organizado conjuntamente por las respectivas cancillerías y el ministerio de Industria y Comercio de Paraguay.

“Lastimosamente durante mucho tiempo Paraguay estuvo ausente en el mundo árabe. La presencia del país en esa región tiene solo 2 años. Si bien es cierto existían algunos principios de acuerdo de entendimiento político, diplomático, pero la apertura de la embajada en Qatar, fue muy significativa”, explica Barchini quien también fue designado embajador concurrente ante Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Omán.

Con la visita del jefe de Estado a Abu Dabi y a Dubai, dice, la presencia de Paraguay va a ser mucho más fuerte, “porque tiene mucha difusión a través de la prensa”. Además porque el mandatario firmará con las autoridades emiratíes dos acuerdos que son de seguridad e inversión y para evitar la doble tributación.

SEGURIDAD ALIMENTARIA. “Nosotros podemos ofrecer seguridad alimentaria para esos países que están en medio del desierto y tienen muchos recursos económicos provenientes del petróleo y del gas, principalmente. Es una gran oportunidad, porque además son países que se han constituido en fuentes de financiación de proyectos en Europa, Asia y Estados Unidos y ahora en Latinoamérica”, resalta.

Barchini agregó que Paraguay no solamente está mirando a los Emiratos Árabes, sino a Arabia Saudita. “Estamos ante una posibilidad muy grande para nuestros agricultores y nuestros ganaderos”, precisó.

A Cartes acompañarán el canciller Eladio Loizaga y el ministro de Industria y Comercio, además de una delegación de empresarios.