25 abr. 2024

Banda roba más de G. 1.000 millones de casa de cambios

Un grupo de delincuentes fuertemente armados ingresaron a una agencia de divisas ubicada en la localidad de San Cristóbal, en el Departamento del Alto Paraná, y llevaron un monto millonario.

Al arroyo.  Los delincuentes se desplazaban en un  Toyota, Runx, lanzado al Ypeti,  entre San Cristóbal y  O’Leary.

Al arroyo. Los delincuentes se desplazaban en un Toyota, Runx, lanzado al Ypeti, entre San Cristóbal y O’Leary.

Por Édgar Medina

SAN CRISTÓBAL

Una banda vació la caja fuerte de la firma Santa Rita Cambios, en la sucursal ubicada en el distrito de San Cristóbal, distante a unos 160 kilómetros al suroeste del Alto Paraná. Los marginales robaron además una escopeta y encerraron en el sanitario a sus 3 víctimas. Unos 1.180 millones de guaraníes en su equivalente en diferentes monedas es el monto robado a la casa de cambios.

El atraco ocurrió alrededor de las 12.30 horas en el centro urbano de la colonia Santo Domingo. Resultaron víctimas Eliza Mari de Foesh, gerente; Aldori Luiz Richer, cajero; Adrián Mancuello Valdez, guardia de seguridad, y Leandro Rodrigues Silveira, cliente del local. Este fue despojado de 2 mil dólares americanos y 3 millones de guaraníes.

Otro guardia del local, identificado como Arnaldo Mancuello Valdez, se salvó del atraco, porque salió para almorzar en el momento en que llegaron los marginales.

Adrián Mancuello, guardia de seguridad privada, relató que alrededor del mediodía llegaron dos supuestos clientes, con intenciones de cambiar USD 5 mil dólares a guaraníes.

Cuando el funcionario se disponía a atenderlos, ingresaron los otros tres cómplices y le encañonaron con pistolas, para despojarlo de su escopeta, de acuerdo a su versión. Al mismo tiempo, los otros dos supuestos clientes también sacaron sus armas y se encargaron de reducir al cajero. La gerente, el cajero y el guardia privado fueron encerrados bajo llave en el sanitario, por los delincuentes durante el asalto.

El cliente Leandro Rodrigues Silveira llegó al lugar luego de que los funcionarios fueran encerrados y también fue encañonado con un arma de fuego y obligado a tirarse en el piso. Luego, los atracadores huyeron del lugar, cerrando el local por fuera.

Las víctimas tuvieron que romper la puerta de vidrio para pedir socorro. Agentes de la comisaría cercana, ubicada a varias cuadras de la sucursal de casa de cambios, pudieron confirmar que los delincuentes se desplazaban en un automóvil de la marca Toyota, del tipo Runx, plateado, en el que huyeron del sitio.

El automóvil fue lanzado en el cauce del arroyo Ypeti, de la colonia San Miguel del Monday, del trayecto San Cristóbal y el distrito de Juan Emilio O’Leary, hacia donde huyeron los asaltantes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.