4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 25 de octubre de 2016, 16:10

Banco Central no descarta volver a revisar crecimiento del PIB

El presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, no descartó este martes una nueva revisión al alza de la previsión del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año, tras elevar el lunes al 4 % esa proyección.
"No descarto una revisión al alza y finalmente un resultado que esté por encima de esta cifra, porque vemos que la economía mantiene su momento y es muy difícil que se retraiga", dijo Fernández Valdovinos durante una exposición ante empresarios locales y extranjeros.

Fernández Valdovinos recordó que entre enero y septiembre de este año la economía local creció un 4,3%, lo que convierte a Paraguay en uno de los "países con mejor desempeño de la región".

"Estamos creciendo, el año pasado terminamos en 3 % cuando la región se contraía. Eso fue un gran mérito de Paraguay en 2015", explicó titular del Banco Central del Paraguay.

Añadió que una de las causas de la salud de la economía nacional es la aparición de nuevos motores de dinamismo, como la construcción y los nuevos mercados para la carne, que se han sumado a los tradicionales sectores de electricidad y alimentos.

Fernández Valdovinos también señaló que la demanda está provocando un aumento de las exportaciones y el comercio exterior, otro de los impulsores de la economía, y que junto a las inversiones sustituyeron al consumo como motor económico.

El presidente del Banco Central se refirió también al "buen clima de negocios" existente a nivel país, que junto a su capacidad productiva y una moneda con 73 años de antigüedad, el guaraní, hacen del país un destino de primer orden para los inversores.

Asimismo, valoró la decisión de las autoridades económicas locales de adelantar las previsiones de la inflación, que para finales de año ha sido fijada en un 4,5 % por el emisor, unos pronósticos que según Fernández Valdovinos crean confianza en los inversores.

También hizo hincapié en la necesidad de seguir invirtiendo en infraestructuras para salir de un atraso que le sitúa en este sector por detrás de Haití.

Agregó que esa inversión ha de hacerse sin temor a un endeudamiento, ya que el país dispone de suficientes reservas como para que no se produzca una crisis en la balanza de pagos.

"Aquí se va a hacer un endeudamiento responsable", dijo Fernández Valdovinos.

Durante su exposición, en lo referente a la economía global aseveró que los "años dorados" se fueron y que si bien hasta 2021 se dará una recuperación, estará muy por debajo de ese ciclo.

En ese escenario, añadió, los países deben evitar depender de las políticas anticíclicas a corto plazo y apostar por medidas estructurales para aumentar la productividad.

En su previsión del lunes, el Banco Central elevó a 4 % el crecimiento del PIB para 2016, basándose en los ajustes al alza del sector de la construcción, que mejoró en 15,5 puntos porcentuales, y los de las binacionales eléctricas, que mejoran hasta el 11,1 %.