29 mar. 2024

Avenida ampliada mejora la circulación alrededor del lago

Wilson Ferreira

Beneficio.  Circunvalación por el espejo de agua es más ágil.

Beneficio. Circunvalación por el espejo de agua es más ágil.

CIUDAD DEL ESTE

El ensanchamiento de la avenida Concejal Romero, a la altura del dique de contención de Lago de la República, está habilitado. La inversión asciende a G. 5.299 millones y fueron financiadas con recursos municipales. La vía permite agilizar la circulación de vehículos, para los que vienen desde la avenida Pioneros del Este o desde San Blas o la ruta 6, Gaspar Rodríguez de Francia.

Ahora los automovilistas que circunvalan el Lago de la República pasan a tener una mano preferencial que permite agilizar el tráfico.

Con esto se cierra el circuito del lago que queda separado de la Avda. Concejal Romero, brindando mayor seguridad a los deportistas y peatones que acostumbran a recrearse en el lugar, que incluye además carriles exclusivos para los que recorren el circuito del lago, con ciclovías, camineros y un sistema de iluminación.

Es parte de un proyecto que tiene como centro el lago, uno de los lugares públicos más importantes de la ciudad.

Integra un megaproyecto presentado por la Municipalidad en el 2014, que incluye además toda la mejora en todo el entorno del lago, más un paso a nivel a la altura de la ruta internacional número 7. El proyecto se viene ejecutando por etapas.

Después de una áspera disputa mediática entre concejales del denominado G7, (Grupo de los Siete) y la intendenta Municipal, Sandra McLeod, el ensanchamiento de la Avda. Concejal Romero se inició en abril del 2016. La bancada opositora de la Junta Municipal, entre ellos el concejal Celso Miranda, alias Kelembu, había denunciado de una obra fantasma, alegando que no tienen documento y que tampoco tuvieron acceso al informe de la ejecución presupuestaria del 2015.

En la Comuna se explicó que en el entorno del lago y la avenida Romero, se proyectaron cuatro obras distintas. Una de la Gobernación del Alto Paraná, y las otras dos de la Comuna local y hay un tercer plan, que incluye un paso a nivel que aún esta pendiente de ejecución.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.