12 may. 2024

Autoridades visitan a Neneco y le reiteran garantía de seguridad

La ministra Sheila Abed y la fiscala Sandra Quiñónez fueron a verificar las condiciones en que está recluido Vilmar Acosta y negaron que goce de privilegio alguno. Sostuvieron que seguirá aislado.

Conversación.  Neneco Acosta conversa en su celda con las autoridades que lo visitaron.

Conversación. Neneco Acosta conversa en su celda con las autoridades que lo visitaron.

A las 9.50 ingresaron la ministra de Justicia, Sheila Abed; la fiscala Sandra Quiñónez y otras autoridades penitenciarias junto a Vilmar Neneco Acosta.

Las dos mujeres, acompañadas del director de Establecimientos Penitenciarios, Artemio Vera, y del director de Tacumbú, Luis Barreto, que sirvieron como guías, llegaron hasta la celda individual, donde se encuentra recluido Vilmar Neneco Acosta Marques, que se encuentra preso en la cárcel más grande del país, desde el pasado miércoles.

Tanto Abed como Quiñónez realizaron la visita repentina para verificar en qué condiciones estaba cumpliendo con la prisión preventiva el ex intendente de Ypejhú. “Venimos a ver las condiciones de reclusión, a controlar que esté todo en orden y a dar las últimas instrucciones para que se lo mantenga aislado y que se controle su comida, que esté bien”, explicaba la ministra Sheila Abed, poco después de salir de la reunión.

Tanto la ministra como la fiscala Quiñónez dieron detalles de lo ocurrido, ya que el recorrido estuvo restringido para la prensa.

La agente del Ministerio Público indicó que la conversación con Vilmar fue breve y que él se mostró poco comunicativo con sus visitantes y que agradeció el interés del Gobierno por su seguridad.

“Solamente agradeció la atención de las autoridades del Gobierno”, expresó ante la pregunta de cómo vio al recluso considerado, uno de los más peligrosos del país.

En plena conversación con los medios, la ministra de Justicia se alteró ante la consulta de los periodistas si Neneco gozaba de algún tipo de privilegios dentro de la cárcel.

“No tiene atención diferenciada. No es que come mejor ni tiene mejores condiciones. Está aislado por motivo de seguridad, claramente”, refirió visiblemente ofuscada.

LA CELDA DE NENECO. La celda donde encontraron a Vilmar Acosta difiere en algunos aspectos con la descripción que había dado el director del penal, Luis Barreto, que había manifestado que allí tenía una cama, un televisor, ventilador de pie, entre otras cosas.

Según la fotografía realizada por agentes de Comunicación del Ministerio de Justicia, se puede observar que el lugar donde mantuvieron la reunión, posee una cama, una mesita y un ventilador de pie. Las paredes tienen rastros de humedad y también cuenta con un baño.

Según fuentes, Neneco se pasa todo el día encerrado en el lugar y una de sus actividades recreativas es la lectura, en especial de la Biblia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.