19 abr. 2024

Autoridades aseguran a familiares que Edelio Morínigo sigue con vida

“Dijeron lo de siempre, pero estamos más tranquilos”, señaló Obdulia Florenciano, madre del policía secuestrado por el EPP. Tuvieron que cerrar la ruta para hablar con el ministro del Interior.

Por Carlos Aquino

CONCEPCIÓN

Tras cerrar por 20 minutos la ruta 5 en el kilómetro 77 de Horqueta, autoridades del Gobierno llegaron junto a los familiares de Edelio Morínigo, suboficial de la Policía secuestrado por el Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP), asegurando que sigue vivo.

Los familiares del secuestrado tomaron la determinación al no ser escuchados sus pedidos realizados el miércoles, cuando emplazaron al gobierno por 24 horas para que den noticias de Edelio.

Ayer se apersonaron el ministro del Interior, Lorenzo Lezcano, y el comandante de la Policía Nacional, comisario general Luis Carlos Rojas, quienes, tras conversar brevemente con los padres y hermanos de Edelio, se trasladaron hasta la casa para reunirse por una hora.

“No queremos hablar con subordinados”, habían exigido los padres de Edelio.

La familia pedía información con respecto a Edelio, porque después del hallazgo de los restos óseos de Abrahán Fehr, publicaciones en las redes sociales hablaban de la supuesta muerte de Edelio Morínigo. La familia quedó consternada y por ello exigieron información detallada a los encargados de la seguridad.

Nada nuevo. Ña Obdulia señaló que no le dijeron nada nuevo. “En realidad nos dijeron lo mismo de siempre , que mi hijo sigue vivo porque así confirman los datos de inteligencia”, comenzó diciendo la acongojada madre.

Prosiguió señalando que “el ministro (Lezcano) reconoció su falla por no reunirse en forma más frecuente con nosotros y porque tuvieron que esperar un cierre de ruta para llegar y conversar”.

A pesar de los escasos datos obtenidos, ña Obdulia expresó “estamos un poco más tranquilos; ahora esperamos que este tipo de reunión sea más frecuente y vamos a seguir esperando porque lastimosamente no tenemos otra opción”.

El ministro del Interior y el comandante de la Policía se abstuvieron de dar declaraciones a la prensa apostada para cubrir el encuentro.

Quién sí habló el término de la reunión, fue el vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), coronel Víctor Urdapilleta, quien expresó que se le hizo saber a la familia los datos que se manejan con relación a Edelio.

“Lo que a la familia le preocupa son las diferentes versiones que corren por ahí de que Edelio ya murió, cosa que no se ajusta a la verdad; nosotros seguimos trabajando y sostenemos que él sigue con vida”, aseguró.

El vocero de la FTC también sostuvo que “en cuanto a las publicaciones en las redes sociales de una cuenta falsa, el Ministerio Publico ya está investigando para llegar a los responsables”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.