25 abr. 2024

Automedicarse con cannabis puede ser peligroso para tratar la epilepsia

Los beneficios del uso terapéutico de la marihuana han motivado a muchos pacientes a abandonar sus medicamentos anticonvulsivantes, pero el consumo incorrecto de la droga puede agravar la epilepsia.

canabbis.jpg

El cannabis era el secreto para conservar durante 1.500 años una cueva india. Foto: www.abc.es.

Desde que se difunden en internet los testimonios de pacientes que dan fe de la efectividad del uso terapéutico del cannabis (marihuana) para disminuir las convulsiones causadas por la epilepsia, muchas personas optan por la automedicación. Esto –en algunos casos– causan más dificultades, según expertos.

La neuróloga Dra. Consuelo Ojeda, presidenta de la Liga Paraguaya de Lucha Contra la Epilepsia, comenta que esta organización todavía no puede avalar el uso de cannabis como tratamiento alternativo para la epilepsia, que es una enfermedad neurológica que afecta a personas de todas las edades y está caracterizada por convulsiones recurrentes.

“Vamos a esperar que se hagan más estudios”, puntualiza la experta que, según su experiencia en consultorio, el consumo de este psicotrópico agravó aún más el estado de sus pacientes que –por ejemplo– leyeron en internet que fumar marihuana podría disminuir la frecuencia de la crisis epiléptica.

Ojeda comenta que los pacientes tienden a abandonar la medicación tradicional para fumar la marihuana, siendo el efecto totalmente lo contrario: aumenta la crisis.

Esto sucede –aclara la experta– porque los pacientes no consumen el extracto específico que se utiliza como medicamento y solo se fuma lo que se conoce como porro. “Lo ideal sería que se estudie y que algún laboratorio se encargue de extraer ese componente especial”, destaca.

Hace unas semanas el Ministerio de Salud autorizó la importación de un medicamento elaborado a base de cannabis para el tratamiento de dos pacientes con un tipo específico de epilepsia.

Sobre este punto, el neurólogo Dr. José Corti, del Hospital de Clínicas, dice que la marihuana efectivamente se usa en algunos países donde se elabora el fármaco y que solo se aplica a un tipo de epilepsia: la refractaria, que es cuando un paciente no responde a la medicación.

Medicina Show. “Hay que tener en cuenta que a veces se puede hacer cirugía para tratarse. Para que vos llegues a cannabis tiene que ser muy tironeado”, afirma el doctor.

Corti critica además la mediatización del tratamiento. “Todo es show, la medicina tipo show no funciona en ningún lugar en el mundo”, sentencia el experto al tiempo de cuestionar su uso en el tipo de sociedad que tenemos.

Señala que no solamente la epilepsia puede tratarse con cannabis, también otras enfermedades neurológicas, por ejemplo, esclerosis múltiples.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.