10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 5 de julio de 2016, 02:00

Automedicarse con cannabis puede ser peligroso para tratar la epilepsia

Los beneficios del uso terapéutico de la marihuana han motivado a muchos pacientes a abandonar sus medicamentos anticonvulsivantes, pero el consumo incorrecto de la droga puede agravar la epilepsia.

Desde que se difunden en internet los testimonios de pacientes que dan fe de la efectividad del uso terapéutico del cannabis (marihuana) para disminuir las convulsiones causadas por la epilepsia, muchas personas optan por la automedicación. Esto –en algunos casos– causan más dificultades, según expertos.

La neuróloga Dra. Consuelo Ojeda, presidenta de la Liga Paraguaya de Lucha Contra la Epilepsia, comenta que esta organización todavía no puede avalar el uso de cannabis como tratamiento alternativo para la epilepsia, que es una enfermedad neurológica que afecta a personas de todas las edades y está caracterizada por convulsiones recurrentes.

"Vamos a esperar que se hagan más estudios", puntualiza la experta que, según su experiencia en consultorio, el consumo de este psicotrópico agravó aún más el estado de sus pacientes que –por ejemplo– leyeron en internet que fumar marihuana podría disminuir la frecuencia de la crisis epiléptica.

Ojeda comenta que los pacientes tienden a abandonar la medicación tradicional para fumar la marihuana, siendo el efecto totalmente lo contrario: aumenta la crisis.

Esto sucede –aclara la experta– porque los pacientes no consumen el extracto específico que se utiliza como medicamento y solo se fuma lo que se conoce como porro. "Lo ideal sería que se estudie y que algún laboratorio se encargue de extraer ese componente especial", destaca.

Hace unas semanas el Ministerio de Salud autorizó la importación de un medicamento elaborado a base de cannabis para el tratamiento de dos pacientes con un tipo específico de epilepsia.

Sobre este punto, el neurólogo Dr. José Corti, del Hospital de Clínicas, dice que la marihuana efectivamente se usa en algunos países donde se elabora el fármaco y que solo se aplica a un tipo de epilepsia: la refractaria, que es cuando un paciente no responde a la medicación.

Medicina Show. "Hay que tener en cuenta que a veces se puede hacer cirugía para tratarse. Para que vos llegues a cannabis tiene que ser muy tironeado", afirma el doctor.

Corti critica además la mediatización del tratamiento. "Todo es show, la medicina tipo show no funciona en ningún lugar en el mundo", sentencia el experto al tiempo de cuestionar su uso en el tipo de sociedad que tenemos.

Señala que no solamente la epilepsia puede tratarse con cannabis, también otras enfermedades neurológicas, por ejemplo, esclerosis múltiples.

Embed