7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
miércoles 30 de noviembre de 2016, 07:23

Aunque "perjudique o beneficie" insisten en reelección presidencial

El abogado Marcos Fariña considera que aunque beneficie o perjudique la Constitución Nacional, esta admite la reelección de ex presidentes, refiriéndose a la posibilidad de que Horacio Cartes utilice el mismo recurso que Fernando Lugo para las elecciones del 2018.

Lilian Samaniego reveló que Cartes renunciaría a su cargo para volver a candidatarse en el 2018 si la Corte habilita a Lugo. Bajo este argumento el mandatario debe dimitir seis meses antes de las internas coloradas.

Al respecto, el abogado del ex presidente Fernando Lugo mencionó que esta es una posibilidad que se podía presentar con el fundamento del Frente Guasu, que sostiene que la Constitución Nacional, en su artículo 229 solo prohíbe la reelección a presidentes actuales.

Consultado sobre legalidad del recurso de Cartes refirió en Monumental AM: "Así como está redactada la Constitución efectivamente que sí porque en ese caso ya no sería presidente, sino ex presidente".

Para Fariña "perjudique o beneficie" políticamente esta laguna legal, atendiendo a que de esta forma Lugo tendría un fuerte contrincante, es lo que reza la Carta Magna.

Asimismo admitió que se llegó a reunir con el entorno cercano de Cartes y que efectivamente conversaron sobre la reelección presidencial.

Como el calendario electoral para las internas es en diciembre del 2017, el presidente debe renunciar a más tardar en junio próximo si pretende jugarse por la reelección, pero esto solo puede aclararlo la Corte.

Si bien los convencionales que participaron de la elaboración de la Constitución de 1992 sostienen que la intención fue prohibir este recurso, el abogado sostiene que entonces está mal redactado. Considera que la de México por ejemplo prohíbe expresamente la reelección presidencial.

APARECEN EN ESTA NOTA