25 abr. 2024

Aumentos por registros de conducir quedan sin efecto en el Alto Paraná

Cada municipio se va a regir por la ordenanza que sea más favorable para sus ingresos. No obstante, definirán estrategias para una eventual aplicación en 2018 de la ordenanza tributaria unificada.

Reunión.    Amualpa  decidió  que por este año no se implementarán los aumentos.

Reunión. Amualpa decidió que por este año no se implementarán los aumentos.

Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

La Asociación de Municipalidades del Alto Paraná (Amualpa) dejó sin efecto los incrementos en las tasas e impuestos para la expedición de registros de conducir. Muchos intendentes criticaron la normativa, ya que los altos precios hicieron que se generara una fuga masiva de contribuyentes.

Se desarrolló una reunión extraordinaria del grupo y se resolvió que cada municipalidad se va a regir por la ordenanza que sea más favorable para sus ingresos sin que eso signifique una huida de contribuyentes.

Para la segunda quincena de enero, los 22 miembros de Amualpa prevén otra reunión con el fin de definir estrategias para una eventual aplicación en el 2018 de la ordenanza tributaria unificada o, en todo caso, para analizar algún convenio para ver qué alternativas son más favorables para los municipios.

Mario Noguera, intendente de Juan León Mallorquín y vicepresidente de Amualpa, dijo que la idea de unificar los montos del registro de conducir se originó por la diferencia que había entre un municipio y otro, pero la suba fue muy elevada, motivando la reacción de la ciudadanía.

Los precios fijados fueron: registro de conducir para vehículos, categoría Profesional A., G. 500.000; Profesional B, G. 350.000; Profesional C, G. 350.000, y Particular G. 300.000. Los motociclistas debían pagar G. 150.000.

Los representantes de municipios del suroeste del Alto Paraná explicaron que por los altos montos los contribuyentes optaron por ir a municipios vecinos de los departamentos de Caazapá y Caaguazú.

EXIGENCIAS. Las disposiciones de la nueva Ley de Tránsito tienen muchas exigencias que las administraciones municipales deben cumplir, como contar con una escuela de conducción y exámenes médicos que certifiquen la aptitud del ciudadano para conducir.

Al respecto, Magdalena Montiel, asesora económica de varias comunas, explicó que hay un justificativo técnico para buscar el aumento en la expedición de registros de conducir, pues la deficiencia presupuestaria de los distritos no les permite ajustarse a lo que dispone la ley.

Igualmente, habló que en el Alto Paraná ninguna de las municipalidades cuenta con autoescuela, pero se encuentran obligadas a habilitarlas a partir de este año.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.