20 de septiembre
Miércoles
Mayormente despejado
23°
35°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
18°
29°
Sábado
Nublado
17°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
sábado 7 de enero de 2017, 02:00

Aumentos por registros de conducir quedan sin efecto en el Alto Paraná

Cada municipio se va a regir por la ordenanza que sea más favorable para sus ingresos. No obstante, definirán estrategias para una eventual aplicación en 2018 de la ordenanza tributaria unificada.

Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

La Asociación de Municipalidades del Alto Paraná (Amualpa) dejó sin efecto los incrementos en las tasas e impuestos para la expedición de registros de conducir. Muchos intendentes criticaron la normativa, ya que los altos precios hicieron que se generara una fuga masiva de contribuyentes.

Se desarrolló una reunión extraordinaria del grupo y se resolvió que cada municipalidad se va a regir por la ordenanza que sea más favorable para sus ingresos sin que eso signifique una huida de contribuyentes.

Para la segunda quincena de enero, los 22 miembros de Amualpa prevén otra reunión con el fin de definir estrategias para una eventual aplicación en el 2018 de la ordenanza tributaria unificada o, en todo caso, para analizar algún convenio para ver qué alternativas son más favorables para los municipios.

Mario Noguera, intendente de Juan León Mallorquín y vicepresidente de Amualpa, dijo que la idea de unificar los montos del registro de conducir se originó por la diferencia que había entre un municipio y otro, pero la suba fue muy elevada, motivando la reacción de la ciudadanía.

Los precios fijados fueron: registro de conducir para vehículos, categoría Profesional A., G. 500.000; Profesional B, G. 350.000; Profesional C, G. 350.000, y Particular G. 300.000. Los motociclistas debían pagar G. 150.000.

Los representantes de municipios del suroeste del Alto Paraná explicaron que por los altos montos los contribuyentes optaron por ir a municipios vecinos de los departamentos de Caazapá y Caaguazú.

EXIGENCIAS. Las disposiciones de la nueva Ley de Tránsito tienen muchas exigencias que las administraciones municipales deben cumplir, como contar con una escuela de conducción y exámenes médicos que certifiquen la aptitud del ciudadano para conducir.

Al respecto, Magdalena Montiel, asesora económica de varias comunas, explicó que hay un justificativo técnico para buscar el aumento en la expedición de registros de conducir, pues la deficiencia presupuestaria de los distritos no les permite ajustarse a lo que dispone la ley.

Igualmente, habló que en el Alto Paraná ninguna de las municipalidades cuenta con autoescuela, pero se encuentran obligadas a habilitarlas a partir de este año.