29 mar. 2024

Aumento de impuesto al tabaco será hoy prueba de fuego para Añetete

En el Senado deben decidir si se ratifican en su versión de pago de un tributo del 30% al 40%, o la modificación en Diputados que reduce al 22%. Hubo mayoría en el 2017, pero ahora se tienen dudas.

senado.JPG

La Cámara de Senadores suspende sus actividades por Semana Santa. |Foto: @SenadoresPy.

En el Senado deben decidir si se ratifican en su versión de pago de un tributo del 30% al 40%, o la modificación en Diputados que reduce al 22%. Hubo mayoría en el 2017, pero ahora se tienen dudas.

En la sesión de la Cámara Alta hoy todas las miradas se centran en el movimiento Colo- rado Añetete, porque la postura de sus integrantes será clave en la definición de varios temas. Uno de ellos tiene que ver con el aumento del impuesto al tabaco, que originalmente fue presentado en el Senado y modificado en Diputados.

Este punto principalmente será una prueba de fuego para el sector que responde al presidente electo, Mario Abdo Benítez, quien en el 2017 siendo aún senador votó a favor.


Es más, junto a su bancada, promovió un proyecto de ley de trazabilidad para controlar la circulación del cigarrillo como combate al contrabando.

Los senadores deben decidir si se ratifican en su versión inicial de pago de un tributo del 30% al 40%, o la modificación de la Cámara Baja que reduce al 22%.

Embed

Justamente en noviembre del 2017, se había dado vía libre al proyecto de ley de aumento de impuesto al tabaco, que destina fondos a salud, educación y Codenis.

La propuesta incluyó además el pago de un arancel por cada cajetilla de cigarrillos.

En la Cámara Alta se habían obtenido 29 votos a favor, pero ahora se tienen dudas.

Habían apoyado la iniciativa, además de Añetete, liberales que votaron divididos; Avancemos y los luguistas, que también son proyectistas.

Hubo cuatro senadores que rechazaron, entre ellos los cartistas Víctor Bogado, Mirta Gusinky y el luqueño Óscar González Daher, quien luego perdió su investidura por denuncias de tráfico de influencia.

La liberal llanista que votó en contra del aumento del tributo fue Blanca Fonseca.

Varios otros cartistas y el oviedista José Manuel Bóbeda, se abstuvieron, y también hubo muchos ausentes.

alianza colorada. El senador del Frente Guasu Hugo Richer y otros colegas suyos coincidieron en que Añetete será un elemento importante en la definición de temas.

Espera que la alianza entre Mario Abdo Benítez con el cartismo no afecte, y alega que el proyecto no es contra el presidente Horacio Cartes, sino que se da dentro del marco de la política y equidad tributaria que promueven.

“Acá hay un elemento importante. Espero que la gente de Añetete que anteriormente acompañó esa votación, vote en el mismo sentido”, dijo.

“Espero que esta alianza dentro del Partido Colorado, entre Añetete y el cartismo, no afecte la votación, de tal manera a alcanzar los votos suficientes”, insistió Richer.

“Finalmente no es una votación contra Cartes, sino dentro de una política tributaria, mayor equidad tributaria. Una línea que venimos sosteniendo hace mucho tiempo. No es precisamente una línea contra Horacio Cartes en particular”, manifestó el senador.

“Donde hay que ponerse de acuerdo es en el sentido de la política tributaria y no otros factores políticamente coyunturales que puedan desordenar la votación”, consideró.

Investigación a MESSER y Ley Forestal. Richer señaló además que los votos de Añetete también serán claves para la conformación de la comisión bicameral de investigación sobre lavado de dinero que involucraría a Darío Messer, quien es el “hermano del alma” del mandatario.

También, en cuanto a la modificación de la Ley Forestal, que apunta a dejar sin efecto el polémico decreto del Ejecutivo sobre deforestación. Es que Mario Abdo anunció que derogaría el decreto.

Embed


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.