3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 2 de octubre de 2016, 01:00

Aumento anual del salario no elevará inflación, según BCP

Rafael Lara, miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), consideró que la propuesta del Poder Ejecutivo de un reajuste anual del salario mínimo, en el mismo porcentaje que la inflación anual, no debería impactar de gran manera sobre el nivel de precios.

“Empezamos a hacer el análisis de los distintos escenarios y de qué impacto puede tener, dado que todavía no hay posición oficial. De buenas a primeras, te puedo decir que no hay una relación directa entre una indexación o aumento directo del salario con un mayor aumento de la inflación”, refirió.

Citó que la economía chilena utiliza el sistema de indexación directa para el reajuste del salario base y, sin embargo, su meta de inflación se fija en un 3%, un nivel más bajo al de Paraguay fijado en 4,5%.

Embed

Varias tasas o servicios de la Administración Central, tasas judiciales y municipales, al igual que las multas por infracción, están ligadas al jornal mínimo legal, por lo que aumentarían si se realiza el reajuste.

Al respecto, Lara recordó que se tiene que ver cuáles son esas tasas indexadas, precios y componentes, y cómo se van moviendo en el tiempo.

Añadió que el BCP todavía no ha sentado una postura oficial respecto a las diversas opciones de modificación de la Ley del Código del Trabajo que se están analizando.

“Estamos viendo, como te decía, todos los impactos que se podrían generar. Siempre analizamos desde el punto de vista de política monetaria”, resaltó.

canasta familiar. El directivo de la banca matriz recordó que para el año que viene se podrá contar con una nueva canasta familiar con la que se medirá el índice de precios al consumidor.

“Hemos trabajado con la Dirección de Estadísticas y Censos con la idea de ver cómo el hábito de consumo de las familias ha variado en el tiempo; en ese sentido, tratamos de actualizar esos datos sin un cambio muy grande de metodología porque no tendría estabilidad en el tiempo este cálculo”, manifestó.

Adelantó que en la nueva matriz para el cálculo de la inflación, el gasto que supone para las familias el uso de la tecnología celular para comunicarse tendrá mayor peso de ponderación.

“El cambio en los hábitos de consumo con la incorporación de estos servicios evidentemente tiene un peso distinto en el presupuesto de las familias”, explicó el miembro del directorio del BCP.