28 mar. 2024

Aumentan las consultas por virus de manos, pies y boca

Los hospitales reportan un incremento de casos en niños menores de cinco años de la enfermedad más conocida como virus de manos, pies y boca, que se caracteriza principalmente por llagas rojas y dolorosas, según datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP).

virus mano pie y boca.jpg

httpwww.criterionoticias.com

Fiebre, llagas, falta de apetito, dolor de garganta, malestar como cualquier cuadro gripal son algunos de los síntomas principales que presentan los afectados por el virus, explicó la doctora Águeda Cabello, titular de Vigilancia de la Salud.

“Hay un incremento del virus de manos, pies y boca. Recibimos la información de que varios servicios de pediatría como también pediatras estaban observando el incremento de consultas por esta enfermedad”, explicó la doctora Cabello.

La enfermedad es producida por enterovirus, que desde el año pasado registra el incremento en la circulación, recalcó la titular de Vigilancia de la Salud. El enterovirus puede producir cuadros gastrointestinales y también meningitis.

La enfermedad es exantemática, es decir, produce puntos rojos como salpullidos; a veces se confunde con la varicela. Pero la característica principal es que aparece en manos, pies y boca. La afección se da principalmente en menores de cincos años, pero también puede aparecer en personas adultas.

ESTACIONAL. El virus de manos, pies y boca generalmente presenta un incremento en otoño, invierno y primavera. “Es una enfermedad benigna, no es grave y dura un promedio de 7 a 10 días. No es común que se produzcan complicaciones. Generalmente retrocede sin tratamiento. El tratamiento es asintomático”, es decir, se trata solo la fiebre y el dolor, explicó.

El virus se transmite de persona a persona a través de las secreciones de la boca, de las ampollas, de la materia fecal y otros. (Ver info).

Ante la presencia de síntomas, la titular de Vigilancia de la Salud insta a la consulta precoz. El lavado de manos es la principal manera de prevenir la enfermedad. En caso de que el niño presente los síntomas se deben tomar los recaudos higiénicos correspondientes, para impedir dispersar la enfermedad, como por ejemplo evitar el contacto cercano, como dar besos y abrazos, o compartir vasos o cubiertos con las personas que tengan esta afección.

Embed