24 abr. 2024

Auge del éxtasis, la droga del amor, entre jóvenes se vuelve preocupante

El estupefaciente, conocido también con el nombre de superman por su forma de presentación, es frecuentemente utilizado en las fiestas de grandes convocatorias, como las electrónicas, con las que más se lo asocia.

Laboratorio.  Una de las primeras producciones se constató en Ciudad del Este.

Laboratorio. Una de las primeras producciones se constató en Ciudad del Este.

El auge y la seguidilla de incautaciones de superman –la droga del placer, la droga del amor o simplemente éxtasis, ya que su consumo lleva a la excitación sensitiva y sexual– se vuelven preocupantes en las esferas de la sociedad y de las instituciones antidrogas que combaten el flagelo de dicho estupefaciente sintético.

En lo que va del año ya son 3.937 pastillas que fueron incautadas en Asunción y Ciudad del Este y su proyección crece anualmente.

Embed


Según el director de Comunicación de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Francisco Ayala, por lo general la droga es utilizada en fiestas de gran convocatoria, como las electrónicas u otros eventos similares, ya que el estupefaciente actúa como estimulante y hace que el consumidor se vuelva más eufórico. “Te vuelve loco, no sentís el dolor, te desgasta, deshidrata”, explica Ayala.

La droga surgió en los años 50 en los Estados Unidos; en el país apareció en el 2005, y en el 2013 en mayor volumen. Sin embargo, encarado como negocio fue descubierto en el 2014, con una incautación de miles de pastillas en Ciudad del Este, donde se armó un laboratorio.

“La droga proviene de Brasil y aquí se le da mayor volumen. Es derivada de la anfetamina, que va ganando terreno, principalmente en fiestas electrónicas preferentemente en los estratos de la clase media-alta, ya que tiene un alto costo”, dice el director de la Senad.

Explica además que el éxtasis provoca un alto grado de excitación y solo se consume en reuniones sociales, estando entre grupos. “Una sobredosis te puede generar paro cardiaco y la mezcla con el alcohol corta el efecto y también puede derivarte en un problema del corazón”, menciona.

“Es por eso que en las discos, los consumidores no consumen alcohol, sino agua, ya que produce deshidratación y desgaste”, dice Ayala.

Según la investigación, la producción del éxtasis en Paraguay se va convirtiendo en negocio, ya que se generó un mercado entre jóvenes de entre 14, 15 y 16 años y deja muchas ganancias, principalmente en Ciudad del Este o Salto del Guairá, donde son más fáciles de producir con elementos traídos del Brasil.

En el 2014 fueron incautados 6,452 kilogramos de éxtasis en Ciudad del Este, algo más de 20.000 unidades de pastillas.

“La música electrónica, las luces, son los efectos sensitivos que producen este tipo de eventos, que crean un situación ideal para consumir las pastillas, porque la droga acentúa los efectos”, dijo Ayala.

Esta droga hace que el consumidor genere empatía con cualquier persona, aunque no sea conocida, anula los límites normales de confianza y lleva a situaciones extremas y críticas.

“Vos le abrazás, sos amigo de todo el mundo, entrás en confianza, no sabés lo que hacés, empezás a involucrarte con todos los que están en la fiesta. Esta situación es peligrosa, principalmente en las chicas, que al caer en esta situación es más fácil ser blanco de personas inescrupulosas que pueden aprovechar los efectos en una mujer”, dijo Francisco Ayala.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.