19 abr. 2024

Auditoría revela anormalidades en las finanzas del Municipio de Limpio

Corresponden al ejercicio 2011 al 2015 del gobierno anterior. Según auditores externos, recursos de royalties se emplearon para pagar gastos corrientes y un terreno municipal se vendió a G. 1.000.000.

Una auditoría externa contratada por la actual administración de la Municipalidad de Limpio detectó aparentemente varias irregularidades financieras en la institución comunal, correspondientes al ejercicio 2011 al 2015, como venta a precios irrisorios de terrenos municipales, uso de royalties para pago de gastos corrientes y realización de obras y contrataciones de servicios sin cumplir todos los requisitos de Contrataciones Públicas.

La administración del intendente Carlos Palacios contrató los servicios de Mapa Consultora, a cargo del Lic. Miguel Ángel Pereira, para hacer una auditoría externa del gobierno anterior de Ángel Gómez Verlangieri y el último un mes del periodo que estuvo a cargo de Luis Vidallet. El trabajo se desarrolló de enero a junio último.

El informe de la auditoría señala que las transferencias realizadas entre 2011 y 2015 por la Municipalidad de Limpio a entidades e instituciones sin fines de lucro no cuentan con la debida justificación y rendición de los beneficiarios, acorde a las disposiciones legales. Así también expresa que las liquidaciones de impuestos eran realizadas sin tener en cuenta las disposiciones legales en la materia.

VENTA DE BIENES. Entre los documentos respaldatorios a los que accedió la auditoría se encontraron “ingresos por ventas de bienes por montos irrisorios que no cuentan con documentos que respalden tales actos”, indica el relato ya remitido a la Fiscalía.

Menciona como ejemplo que con el comprobante general de ingresos Nº 577086, del 14 de enero del 2015, se procedió a la venta de un terreno municipal por G. 1.000.000 a Ismilda Sebastiana Insfrán Aveiro, sin contar con otros documentos que respalden la operación.

Otra parte del informe de la auditoría revela que la Junta Municipal autorizó por Resolución Nº 1659 a utilizar los royalties del 2015 para solventar diversos gastos, con el compromiso de devolver dicho monto, pasando por alto leyes y decretos que definen los usos de los royalties.

Con los royalties hicieron pagos a la Caja de Jubilaciones y el Ministerio de Hacienda, entre otros rubros. Sobre los fondos del Fonacide, se verificaron documentos de erogaciones en el segundo cuatrimeste del 2013, en donde observaron el incumplimiento de disposiciones legales correspondientes a rendición de cuentas en obras hechas en varios centros educativos, totalizando G. 405.244.690, según la auditoría externa.

En cuanto a construcciones, apunta que varios archivos a que accedieron no contaban con contratos de obra y formas de pago. ÚH buscó la versión de Verlangieri, pero no respondió las llamadas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.