26 abr. 2024

Auditoría del Ejecutivo investiga el destino de USD 50 millones del MAG

El ministro Juan Carlos Baruja pidió a la Presidencia la intervención de auditores para conocer cómo se distribuyeron los fondos; los pagos del programa para hacer invernaderos fueron suspendidos.

Plan.  La construcción de invernaderos fue un programa emblemático en  la gestión de Gattini.

Plan. La construcción de invernaderos fue un programa emblemático en la gestión de Gattini.

Elisa Alvariza Arce

elisa-alvariza@uhora.com.py

La administración de Juan Carlos Baruja, ministro de Agricultura y Ganadería, aún no sabe a dónde fueron a parar los USD 50 millones de la emisión de los bonos soberanos que el Gobierno concedió a Jorge Gattini, ex titular de la cartera agrícola.

El programa de Equipamiento para la Producción Agrícola (EPA), financiado con recursos de los bonos, está paralizado hasta nuevo aviso.

Carlos Yegros, director general de Administración y Finanzas del MAG, indicó a ÚH que el lunes el ministro Baruja pidió la intervención de la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE), a fin de investigar el destino de la distribución de los USD 50 millones que recibió el MAG, durante la administración de Jorge Gattini.

“Tenemos informes preliminares que dejó la administración anterior sobre la utilización de los recursos, pero no queda claro; es una suma importante perteneciente a fondos que el Estado paraguayo se comprometió al emitir para beneficio de los productores”, comentó Yegros a ÚH.

Señaló que están abriendo la institución a fin de trasparentar la distribución de los recursos y anunció que los proyectos financiados con los bonos están paralizados, hasta que culmine la intervención.

El director de Administración y Finanzas del MAG agregó que otro de los aspectos que analizan son las metas que se habían propuesto durante la administración de Gattini y los alcances que tuvo en el campo. “Se está trabajando con los técnicos de la Dirección de Extensión Agraria (Deag) a fin de contar con todos los datos de los productores que están dentro del programa EPA, que consiste en la construcción de invernaderos, sistemas de riego y media sombra para la producción hortícola”, dijo.

Acotó que mientras dure el proceso de intervención no se realizarán pagos a las empresas que realizaron obras de equipamiento agrícola, por más que ya hayan terminado su labor. “Mientras dure el trámite no se va pagar nada. Porque sería muy irresponsable eso; estamos hablando de dinero que aún no sabemos cómo se distribuyó”, explicó.

Yegros también comentó que la Contraloría General de la República inició una auditoria sobre la gestión de Gattini, quien estuvo en la cartera agrícola desde el 15 de agosto de 2013.

Invernaderos. Según informes preliminares del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), de 500 productores que fueron beneficiados con desembolsos de fondos de bonos soberanos en la modalidad de 70/30, solo el 41,2% cuenta con obras terminadas dentro del programa EPA, en un periodo de menos de dos años.

Al mismo tiempo, el CAH reveló que 182 inversiones están en proceso de desarrollo y alrededor de 112 no iniciaron, desde que arrancó el programa en el 2014.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.