El documento fue publicado este viernes, luego de que se divulgaran los diferentes materiales que involucran al presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), González Daher, en un supuesto tráfico de influencias en el manejo de la Justicia.
La Orden de Abogados exigió al fiscal general del Estado, Javier Diaz Verón, la investigación de oficio de las denuncias publicadas por los medios de prensa, informó la periodista de Última Hora Noelia Duarte.
A su vez, peticionan al Senado el apartamiento del senador colorado oficialista del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Esto, por considerar que las recientes divulgaciones que involucran a abogados, fiscales y funcionarios de alto rango que salpican directamente González Daher, “evidencia las actuaciones irregulares de gravedad que se cometen en tan noble órgano y a algunos miembros, colocan en riesgo la función juzgadora de dicho órgano”.
Lea más en la nota: Audios filtrados echan por tierra defensa de González Daher
Los abogados recordaron además que, paradójicamente, el Jurado de Enjuiciamiento es el órgano creado por la Constitución Nacional de 1992, cuya atribución básica y principal consiste en enjuiciar y remover a los magistrados y fiscales, por la comisión de delitos o mal desempeño de sus funciones definidos en el Art. 253 de la Carta Magna.
De la misma manera, mencionaron que “los integrantes (del JEM) deben gozar de honorabilidad, dignidad, honestidad y una conducta intachable, atendiendo a la función primordial que cumplen”.
Los letrados también sugirieron que “por decoro y delicadeza (Óscar González Daher) debería pedir permiso, someterse a la Justicia para que sea investigado y la misma concluya con un final claro, contundente, sancionando a los responsables”.