8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 26 de septiembre de 2016, 08:55

Audiencia preliminar para funcionarios del Senado tras escándalo

Los 19 funcionarios de la Cámara de Senadores deberán presentarse el mediodía de este lunes ante el juez Miguel Tadeo Fernández para una audiencia preliminar. Hasta la fecha todos cuentan con medidas alternativas a la prisión tras haber protagonizado un escándalo en las oficinas del Congreso Nacional.
Una turba de funcionarios del parlamento había protagonizado incidentes en las oficinas del Senado en marzo pasado. El grupo bloqueó el acceso a su despacho a la directora interina de Recursos Humanos, Miriam Arroquia, mostrándose en contra de la destitución del ex jefe del departamento; Juan Lombardo, tras disposición del presidente del Congreso, Mario Abdo Benítez.

Los 19 funcionarios involucrados fueron imputados por perturbación de la paz pública, resistencia y coacción. Por su parte, la defensa había pedido el sobreseimiento provisorio de los acusados, pero este lunes deberán presentarse a una audiencia preliminar en prosecución a la investigación del hecho.

Igualmente, el Misterio Público tiene un año para investigar el caso y determinar si los funcionarios deben ser desvinculados o podrán seguir desempeñando sus funciones con normalidad, informó la 970 AM.

El conflicto en marzo pasado estuvo presidido por la funcionaria Nadia Espinoza Pintasilgo, pareja sentimental del senado liberal Ramón Gómez Verlangieri. Esta mujer, como bien quedó captado en imágenes, protagonizó un gran escándalo por varias horas e impidió el acceso de Arroquia a las oficinas.

Los trabajadores estaban en contra de la decisión de Mario Abdo Benítez, quien había definido cambiar a Juan Lombardo de la dirección de Recursos Humanos.

Los funcionarios imputados:Julio Constantino Espínola, Mabel Ovelar Bazán, María Cristina Bogarín Aquino, Óscar Manuel Garay Pereira, Patricia Concepción Salinas Mariño, Porfiria Petronila Noguera Saldívar, Rolando Núñez Escobar, Tito Filemón Rolón Otazú, Hugo Secundino Caballero Medina, Gustavo Alejandro Bogarín, Diego Fernando Zelaya, Félix Alberto Giménez Ortega, Gricelda del Pilar Cañete, Andrés Guillermo Gill Frescura, Diego Steven Aquino, Fabio Octaciano Araujo, Eliana Concepción Sosa y Jorge Manuel Gosling Piris.