23 abr. 2024

Audiencia preliminar para funcionarios del Senado tras escándalo

Los 19 funcionarios de la Cámara de Senadores deberán presentarse el mediodía de este lunes ante el juez Miguel Tadeo Fernández para una audiencia preliminar. Hasta la fecha todos cuentan con medidas alternativas a la prisión tras haber protagonizado un escándalo en las oficinas del Congreso Nacional.

Dirige la batuta.  Nadia Espinoza aparece tirada en el piso, frente a la oficina de Recursos Humanos del Senado.

Nadia Espinoza aparece tirada en el piso frente a la oficina de Recursos Humanos del Senado. Foto: Gentileza

Una turba de funcionarios del parlamento había protagonizado incidentes en las oficinas del Senado en marzo pasado. El grupo bloqueó el acceso a su despacho a la directora interina de Recursos Humanos, Miriam Arroquia, mostrándose en contra de la destitución del ex jefe del departamento; Juan Lombardo, tras disposición del presidente del Congreso, Mario Abdo Benítez.

Los 19 funcionarios involucrados fueron imputados por perturbación de la paz pública, resistencia y coacción. Por su parte, la defensa había pedido el sobreseimiento provisorio de los acusados, pero este lunes deberán presentarse a una audiencia preliminar en prosecución a la investigación del hecho.

Igualmente, el Misterio Público tiene un año para investigar el caso y determinar si los funcionarios deben ser desvinculados o podrán seguir desempeñando sus funciones con normalidad, informó la 970 AM.

El conflicto en marzo pasado estuvo presidido por la funcionaria Nadia Espinoza Pintasilgo, pareja sentimental del senado liberal Ramón Gómez Verlangieri. Esta mujer, como bien quedó captado en imágenes, protagonizó un gran escándalo por varias horas e impidió el acceso de Arroquia a las oficinas.

Los trabajadores estaban en contra de la decisión de Mario Abdo Benítez, quien había definido cambiar a Juan Lombardo de la dirección de Recursos Humanos.

Los funcionarios imputados:Julio Constantino Espínola, Mabel Ovelar Bazán, María Cristina Bogarín Aquino, Óscar Manuel Garay Pereira, Patricia Concepción Salinas Mariño, Porfiria Petronila Noguera Saldívar, Rolando Núñez Escobar, Tito Filemón Rolón Otazú, Hugo Secundino Caballero Medina, Gustavo Alejandro Bogarín, Diego Fernando Zelaya, Félix Alberto Giménez Ortega, Gricelda del Pilar Cañete, Andrés Guillermo Gill Frescura, Diego Steven Aquino, Fabio Octaciano Araujo, Eliana Concepción Sosa y Jorge Manuel Gosling Piris.


Más contenido de esta sección
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.