El senador Víctor Bogado se presentó este martes ante el juez Óscar Delgado para su audiencia preliminar, en el marco de su proceso por los delitos de estafa y cobro indebido de honorarios.
También lo hicieron Gabriela Quintana Venialgo, su supuesta niñera, y el ex jefe de Gabinete de Bogado, Miguel Pérez, quienes también están procesados en la causa.
Sin embargo, la diligencia volvió a suspenderse porque el abogado del parlamentario presentó su renuncia.
Óscar Delgado, juez de la causa, manifestó que el abogado William Ruiz Díaz presentó su renuncia porque supuestamente, tenía intenciones de recusar al magistrado, pero Víctor Bogado se opuso a esa idea.
El legislador solicitó cinco días para contratar los servicios de un nuevo equipo jurídico, que fue concedido por el Juzgado. La audiencia preliminar fue fijada para los días 28 y 29 de abril y para el 2 de mayo.
La acusación del Ministerio Público señala que Quintana Venialgo cobró de forma irregular dos salarios del Estado mediante los pedidos e influencias del senador Bogado.
Los fiscales de la causa son Victoria Acuña y Martín Cabrera, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción. Ambos tomaron el caso tras una serie de recusaciones a colegas suyos por parte de la defensa de los procesados.
La investigación de la Fiscalía determinó que el senador solicitó la contratación de Quintana en Itaipú (cuando esta ya era funcionaria de la Cámara Baja) y su posterior comisionamiento en la Cámara de Diputados.
De esta forma, señala el Ministerio Público, Gabriela Quintana cobró dos sueldos del Estado de forma ilegal.