05 may. 2024

Atyrá sigue siendo ejemplo y no está contaminada con propaganda electoral

Este distrito del Departamento de Cordillera, conocido como la Capital Ecológica del Paraguay, sigue dando muestras de madurez ciudadana, incluso en plena campaña política de cara a las municipales.

Orden y limpieza.  En Atyrá las calles y las paredes están limpias gracias al trabajo de todos.

Orden y limpieza. En Atyrá las calles y las paredes están limpias gracias al trabajo de todos.

En la ciudad de Atyrá, del Departamento de Cordillera, ya no asombra que la ciudadanía esté un paso al frente en cuanto a orden y limpieza, que caracteriza al distrito desde hace varios años.

Es considerada la ciudad más limpia del Paraguay, la séptima más limpia de América y la octava comunidad saludable a nivel mundial, certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Por decreto gubernamental fue declarada Capital Ecológica del Paraguay.

Esta caracterización se dio a raíz de una conciencia ya instaurada en la comunidad desde hace varios años atrás por su recordado intendente Feliciano Martínez y proseguida hasta la actual administración municipal dirigida por el liberal Martín Muñoz. Este intendente y la Junta Municipal, encabezada por el concejal Gilberto Mendieta, acordaron días atrás poner en marcha la ordenanza para dar continuidad a la preservación de la limpieza en la ciudad, incluso en tiempos electorales.

Y es así que Atyrá, de unos 16 mil habitantes, es la única del país que no está contaminada con la propaganda política electoral de cara a las elecciones municipales, que de hecho aún es prohibida por ley.

Ni un afiche, pasacalle, calcomanía o pancartas se observa por las calles a diferencia de otras ciudades que ya están atestadas de propagandas fuera de los plazos legales.

“Esto se logra unidos”, nos asegura un poblador al que consultamos antes de llegar a la municipalidad de la ciudad, donde nos recibió el intendente Muñoz (PLRA) y adonde posteriormente acudió a nuestro encuentro, el titular de la junta municipal, Gilberto Mendieta (ANR).

Pese a ser de diferentes signos políticos, ambas autoridades están enfocadas en preservar el ambiente sano que caracteriza a la ciudad.

“La adopción de esta ordenanza es por conciencia”, comenta Muñoz quien busca su reelección.

“La ordenanza fija específicamente que no se tiene que hacer propaganda política, nada de pintar murallas, ni columnas, ni afiche, ni pasacalle, y esto es apoyado por los ciudadanos, ya que son celosos de todo lo relacionado a la salubridad, de seguir ofreciendo un ambiente sano”, añadió.

El titular de la Junta agregó que de hecho ningún político local osará, pese a estar en tiempo de elecciones, a transgredir la norma. “Todo el mundo brega por una ciudad mejor y contribuye. Si alguien va en contra, si un mural se pinta, sencillamente no es electo el responsable”, dijo.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.