23 abr. 2024

Atrapados entre el gatillo fácil y el sicario

Por Brigitte Colmán – En Tw: @lakolman

brigitte colman

No se trata de una serie que podés ver en Netflix, o una serie cuyos capítulos completos te va a vender tu proveedor de películas truchas. Narcos o El patrón del mal ya no cuentan, ya fueron. Ahora es la vida que imita a la ficción. ¿O era al revés? Ya no se entiende más lo que pasa porque se nos perdió la pelota.

Los medios transmiten en vivo y en directo desde las calles de Pedro Juan Caballero y nos muestran cómo el Paraguay va pasando de ser un país corrupto como cualquier otro, a convertirse en la tierrita donde el narco se pasea como si estuviera en su patio.

Y lo que está pasando es tan horrible, que uno no sabe cómo hacen los pedrojuaninos para seguir viviendo ahí como si nada.

Cómo hacen para levantarse cada mañana y llevar a sus chicos a la escuela, cuando saben que en cualquier momento, en una esquina cualquiera se puede desatar una balacera. Cómo te vas al súper, a la iglesia, o a jugar vóley.

La noche del ahora famosísimo atentado al comerciante y/o presunto narco, Rafaat, las autoridades solo balbucearon explicaciones, y resultó que algunos ya sabían luego, aunque nadie se animaba a dar nombres.

Y ahí crece la duda, porque no se sabe si nuestras autoridades están muertas de miedo o es que simplemente están todas comprometidas con el negocio.

Asesinos. El terrible espectáculo que se dio en una calle de Pedro Juan Caballero sigue teniendo réplicas, como esos terremotos que cambian la faz de la tierra.

Una de esas réplicas la produjo la misma Senad. Y no es que uno quiera hacer leña del árbol caído, pero los agentes antinarcóticos se graduaron de pelotudos, con todos los honores.

Asesinaron a una niñita de 3 años, en un procedimiento que deja demasiadas dudas. Un error gigantesco, y un Horacio Cartes indolente que solo emite tibios comunicados.

Los omnipotentes-prepotentes agentes de la Senad demostraron que solo son eficientes para entrar a patotear en la Chacarita, y detener a unos adolescentes con un par de moñitos de crack. Cuando se trata de los capos de la droga, ninguno de ellos se anima a hacerse el machito.

Cuando pensábamos que estos de la Senad eran básicamente inútiles, nos demostraron que todavía pueden ser peor: también son gatillo fácil. Porque miren que es raro confundir a un traficante de marihuana con una nena de 3 años.

Este país ya no da más, y así como está, van ganando los malos, mientras que el impasible ciudadano no sabe hacia dónde salir corriendo, atrapado entre el sicario y el gatillo fácil.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.