30 may. 2026

Asuntos Constitucionales de Diputados tratará veto a autoblindaje

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados tratará el proyecto de ley de autoblindaje durante la mañana del Lunes Santo.

sesión extra diputados.jpg

Sesión extraordinaria de Diputados. Foto: @DiputadosPy

La comisión convocó a sus miembros para una reunión extraordinaria este lunes desde las 11.30. Tratarán el proyecto de ley de autoblindaje, que fue parcialmente vetado este viernes por el presidente Horacio Cartes.

Este es un paso previo para el análisis del veto presidencial que podría darse este lunes durante la sesión extraordinaria de Diputados.

La Cámara Baja había aprobado la normativa sobre tablas, sin siquiera discutir el documento. Para el Poder Ejecutivo, el proyecto contraviene los artículos 3º, 46º y 47º de la Constitución Nacional.

Con el veto parcial queda vigente el aumento del número de votos para destituir a un parlamentario. Se rechazó la idea de que para la pérdida de investidura de un legislador se tenga que esperar una sentencia judicial definitiva.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público ordenó la detención de Juan Claudio Torres, precandidato colorado cartista a concejal de Luque. El político ya fue imputado por varios hechos.
El ex miembro del Consejo de la Magistratura (CM) y ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Jorge Bogarín, busca retornar al CM y se encuentra en plena campaña recorriendo distintas sedes judiciales.
La icónica capital de la lana se viste de fiesta para recibir el invierno con calor popular, arte y la mejor gastronomía misionera. Del 11 al 14 de junio, la comunidad de San Miguel, Departamento de Misiones, se convertirá en el epicentro cultural del país con otra edición del Festival del Ovecha Rague, Música y Artesanía.
Un hombre hizo un boquete en la pared de una vivienda ubicada en Mariano Roque Alonso y se llevó la suma de G. 8 millones, que estaban en el interior de uno de los muebles. Todo quedó grabado en imágenes de circuito cerrado.
Un bombero voluntario salió de su guardia y cuando se dirigía a su domicilio falleció en un violento choque frontal ocurrido en la noche de este viernes en la ciudad de Carapeguá, Departamento de Paraguarí.
Una masiva participación se registra en la segunda edición de la Feria Palmear Sin Fronteras, que reúne a colectividades extranjeras residentes en Paraguay que, a lo largo de la emblemática calle Palma del microcentro de Asunción, instalaron puestos con gastronomía típica de cada país participante.