28 mar. 2024

Asunción: Meca comercial y hub para argentinos

Miguel Benítez

Variedad.  Las ropas son muy apreciadas por los turistas.

Variedad. Las ropas son muy apreciadas por los turistas.

TW: @maikbenz

“Nos gusta Asunción por el precio que encontramos”, fue la tajante explicación de Ramón Muñoz, mientras se probaba unos calzados, y su esposa examinaba diferentes pares, en la tienda Unicentro. El ciudadano que llegó desde la ciudad de Corrientes (norte de Argentina), mencionó que el tipo de cambio es bastante favorable para sus paisanos. Como ejemplo, dijo que los zapatos en Paraguay cuestan un 50% a 70% menos, en comparación con los comercios argentinos.

El dato no es menor. Solo en lo que va del 2017, el índice del precios al consumidor (IPC) registró un aumento del 15,7% en el país vecino. En el acumulado interanual, la inflación llega al 24,1%.

Los argentinos del Norte lideran el éxodo comercial hacia los locales asuncenos, debido a la cercanía, pero también llegan los porteños. Aprovechan los fines de semana y feriados largos para cruzar el charco y recorrer los negocios guaraníes. Suelen quedarse entre tres y cinco días.

Embed

“Una sandalia como esta, que acá sale 1.000 pesos (G. 290.000), en Argentina te sale 2.000 pesos (G. 580.000). La ropa es mucho más barata acá. Nos quedamos hasta el domingo”, expresó el viernes pasado Muñoz, quien luego se dirigió a observar más indumentarias.

Los vendedores de Unicentro señalaron que los productos preferidos por los argentinos son las ropas, los perfumes y artículos de bazar (decoración). No solo el precio conquista, sino también la variedad de mercaderías. De cada 10 turistas compradores, siete son argentinos, apuntaron.

“Llevan de todo un poco, pero los perfumes compran mucho. Hay marcas que ellos no tienen allá, no reciben. Sí o sí vienen los fines de semana, en julio hubo muchos compradores argentinos por las vacaciones”, destacó la vendedora Rosana Giménez.

En la Galería Central, Claudia García analiza cuál cámara digital comprar, aunque también le interesa llevar un nuevo teléfono inteligente a su natal Buenos Aires. La diferencia de precios en productos electrónicos es casi la misma. Valen, en promedio, un 50% menos en nuestro país.

EXPANSIÓN. De acuerdo con Migraciones del Aeropuerto Silvio Pettirossi, están llegando al país 10.000 argentinos por mes, en promedio. Solo en julio habían ingresado más de 15.000 rioplatenses. El 2016 se cerró con un promedio mensual de 7.500 ingresantes.