18 abr. 2024

Asunción está con señales desteñidas y mal ubicadas

En calles asfaltadas y avenidas de Asunción proliferan los carteles de señales de tránsito que hace varios años están descoloridos, presentando un aspecto de abandono. En algunos sectores del centro y avenidas se renovaron varias de las cartelerías de tránsito, pero falta mucho aún por realizar para mejorar los letreros en zonas con mucho tráfico automotor.

También se encuentran las señales que no se visualizan con rapidez por estar mal ubicadas o tapadas.

En calles del área céntrica y diversas avenidas se nota la instalación reciente de nuevas cartelerías de tránsito, principalmente las de prohibición de estacionar y las que indican el nombre de la arteria así como el sentido de circulación.

En contrapartida, gran parte de las calles del centro tienen aún carteles descoloridos que ya pasan desapercibidos.

Las calles Tte. Fariña, Colón, Rca. de Colombia, y las avenidas Próceres de Mayo, Fernando de la Mora, Artigas son algunas de las vías donde se notan las cartelerías antiguas y sin color, que están opacas. Hay zonas donde, en medio de las nuevas cartelerías ubicadas en la acera izquierda del sentido de circulación de los rodados, se tiene hacia el lado derecho a viejos carteles que aún no fueron renovados.

En el recorrido realizado ayer por varios sectores de la capital, entre los nuevos carteles de señalización se observaron algunos que ya fueron dañados por inadaptados, como el “Pare” situado en la esquina de Rca. Argentina y Osvaldo Kallsen, que estaba doblado.

Otro punto negativo que se ve por la ciudad son los carteles que no son percibidos porque están tapados por ramas de árboles. Además de las señalizaciones mal ubicadas, que no se perciben desde un vehículo en movimiento por estar obstruidas, por ejemplo, por columnas.

Sobre las avenidas Próceres de Mayo, Fernando de la Mora y un sector de República Argentina se tiene una considerable cantidad de casos de carteles publicitarios colgantes, que están al lado o cerca de los carteles de tránsito y semáforos, creando una polución riesgosa para el tráfico.

En cuanto a los aparatos semafóricos, sobre la calle Tacuary, tanto en la esquina con Cerro Corá como con Azara, los cabezales que corresponden a la señalización peatonal están sin funcionar desde hace varios años, en dos esquinas de intenso movimiento vehicular.

En el cruce de Tte. Fariña y Nuestra Señora de la Asunción, el poste que sostiene un cabezal del semáforo está inclinado, posiblemente por efecto de algún choque, y, por lo tanto, la señalización va hacia la acera y ya no apunta a la calzada vehicular.