25 abr. 2024

Asunción baraja salidas al colapso de Cateura y falta de sitios para relleno

El vertedero asunceno tiene vida útil hasta el 2018. La empresa Empo tiene problemas para habilitar otro en Villa Hayes. La futura Costanera Sur y posibles inundaciones complican aún más el panorama.

Vertedero Cateura.JPG

Foto: ÚH Archivo

La disposición final de basura generada en Asunción para los próximos meses experimenta una progresiva complicación si se tiene en cuenta que Cateura solo tiene vida útil hasta el próximo año y la empresa encargada del vertedero tiene problemas para habilitar un relleno sanitario en el municipio chaqueño de Villa Hayes.

Ante el delicado panorama existente, la Comuna capitalina ya busca posibles soluciones ante el colapso del sitio asunceno de depósito de los residuos sólidos domiciliarios (ver infografía), lo que empeorará aún más si se tiene en cuenta que el trazado de la futura obra de la Costanera Sur afectaría el área de influencia del lugar.

Asimismo, posibles inundaciones que se podrían dar en el 2018 también se sumarían a la serie de factores negativos que se estarían dando en el manejo de los desperdicios en la capital.

Ayer, la Junta Municipal dio entrada a la nota de la Municipalidad de Villa Hayes, firmada por su intendente Esteban Ríos Ayala, donde señala que Empo no cuenta con habilitación ni permiso comunal para construir un relleno en su territorio.

Asimismo, deja en claro que el lugar donde pretende materializarlo, individualizado como Finca 11.016, es parte de una reserva ecológica, protegida por Ordenanza 8/16, por lo que se dispuso la prohibición de esa obra.

POSTURA. El concejal asunceno Julio Ullón señaló que entre las probables salidas al espinoso tema se tiene la posibilidad de intervenir la concesión actual que se tiene con Empo, ya que ello está establecido en el pliego de bases y condiciones, de manera a que la Comuna capitalina se encargue de ahí en más de la disposición final de la basura.

Indicó que si bien esa firma puede negociar con el municipio chaqueño la apertura de su relleno, ello se presenta bastante remoto por afectar un punto ecológico.

Precisó que la próxima semana estudiarán lo señalado en la nota de la Comuna villahayense y también el cronograma para la obra de la Planta de Transferencia presentado por la empresa Empo, que va de junio de este año a mayo del 2018.

Dijo que todos esos temas se van a analizar en la Comisión de Legislación del cuerpo legislativo comunal, con presencia de técnicos de la Intendencia capitalina.

Por otra parte, Ullón indicó que su minuta donde pide un informe acabado sobre el contrato de concesión existente con Empo y Asociados fue aprobado con carácter resolutivo, a fin de precisar todas las exigencias establecidas en el pliego de bases y condiciones.

“Vamos a recabar todos los datos sobre el contrato que se tiene para que se de cumplimiento a todo”, concluyó.

Embed