19 mar. 2024

Asuncenos votan por el bacheo de calles y mejoras en el tránsito

El bacheo y recapado de calles en diferentes sectores de Asunción, a través de una inversión de G. 400 millones, y el mejoramiento en la circulación de varias arterias de la ciudad, por un monto de G. 2.156 millones, son las acciones municipales más votadas por los contribuyentes en el marco del proyecto Desafío Asu.

Deuda pendiente. Numerosas calles capitalinas  continúan pobladas de profundos baches.

Deuda pendiente. Numerosas calles capitalinas continúan pobladas de profundos baches.

Ayer, el intendente Mario Ferreiro dio a conocer las propuestas que fueron elegidas por los frentistas capitalinos, quienes pueden dar su moción de preferencia ingresando al sitio web www.asu.gov.py, las cuales se irán cumpliendo en diferentes plazos que no deben exceder los dos meses.

En el caso de reparación de algunas vías de comunicación se tiene el que se encarará en el barrio Pettirossi, en la pavimentación de Arecutacua entre Perú y Pozo Favorito, Lomas Valentinas entre Perú y Brasil, y Magallanes entre Perú y Pozo Favorito, con un tiempo de desarrollo de 15 días.

En la zona de Trinidad, se recaparán Juana Pabla Carrillo entre Sacramento y Artigas, Juana Pabla Carrillo entre Espíritu Santo y Sacramento y Teniente Pastor Ibáñez entre Vía Férrea y Artigas, en un trabajo estimado en 30 días.

En el barrio Bernardino Caballero, las tareas que deberán durar 40 días abarcan el asfaltado de John F. Kennedy entre Eusebio Ayala y Herminio Giménez, José Rodó entre Eusebio Ayala y Teodoro Salvador Mongelós y Azara entre Bernardino Caballero y General Santos.

TRÁNSITO. Por otra parte, en materia de mejoras en el tráfico de ciertos sectores de la ciudad, la ciudadanía eligió Kubitschek entre Eusebio Ayala y Herminio Giménez, donde se buscará acortar el tiempo de espera en las intersecciones existentes. Esta propuesta tendrá un costo de G. 865.650.000 y deberá cumplirse en 45 días.

Asimismo, se establecerá el sentido único de las calles Cruz del Chaco y Cruz del Defensor, que serán en el futuro inmediato un par binario de salida y entrada a la ciudad, donde se invertirá la suma de G. 936.700.000 y tendrá que concluir en un tiempo de 30 días.

El jefe comunal señaló en la ocasión que “estos desafíos nos obligan como institución a ser eficientes y a la gente a incidir en los cambios requeridos en una ciudad donde dé gusto vivir”.

Finalmente, resaltó que paulatinamente se está cumpliendo con aquellos proyectos que no resultaron ganadores en las ediciones anteriores de Desafío Asu, como el mejoramiento de la Plaza IPVU o la dársena existente frente a IPS, cuyas obras siguen avanzando.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.