Ante la presencia de funcionarios de la institución y algunas autoridades del Estado, Ángel María Recalde asumió la dirección interina de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Uno de los desafíos importantes en el cargo tiene que ver con el Anexo C del Tratado de la binacional y la renegociación de la deuda que se viene realizando entre las altas partes de la hidroeléctrica.
El nuevo director no quiso opinar todavía al respecto porque prefiere interiorizarse sobre el estado de la negociación. “Pido un poco de paciencia para tener toda la información para poder emitir alguna opinión”, indicó a los medios de prensa.
Es la segunda vez que Ángel Recalde asume la dirección interina en Yacyretá. Su primer periodo duró dos años y fue durante el Gobierno de Nicanor Duarte Frutos.
Justamente esa primera experiencia es criticada por varios senadores, principalmente del Partido Liberal Radical Auténtico y de la izquierda porque aseguran que fue el impulsor de un convenio nefasto para Paraguay con el preacuerdo del 2006, suscripto entre el entonces mandatario y su par argentino Néstor Kirchner.
Ahora su designación debe ser aprobada por la Cámara Alta para que quede definitivamente en el puesto, pero, si es rechazado, el presidente Horacio Cartes deberá designar a otra persona.
Recalde consideró que las críticas son buenas, pero les pide a los legisladores que le escuchen antes de tomar alguna decisión. “Me parece justo que escuchen las dos campanas”, expresó.
Dijo que en todas las instituciones en las que estuvo siempre dejó la marca de su trabajo y nunca estuvo en ningún lugar “para calentar la silla”.
Para este jueves ya está marcada la primera reunión de Recalde con las también nuevas autoridades argentinas de la EBY.