28 mar. 2024

Asesor jurídico adelanta que Ferreiro vetará la cesión de costoso inmueble

La cesión gratuita del inmueble avaluado en USD 5 millones, otorgada en el año 1973 al Centro de Atención Social Universitaria (CASU), aprobada el miércoles pasado por el pleno de la Junta Municipal, será vetada por el intendente Mario Ferreiro, según adelantó ayer el asesor jurídico de la Comuna capitalina, Juan Carlos Ramírez Montalbetti.

Bajo lupa. El predio se estaría usando en gran parte para estacionamiento de vehículos.

Bajo lupa. El predio se estaría usando en gran parte para estacionamiento de vehículos.

El citado profesional informó que en la tarde de la víspera visitó la propiedad de casi 6 mil metros cuadrados, ubicada sobre Aviadores del Chaco entre Juez Pino y Madame Lynch, y que prácticamente no se observan mejoras, que le eran exigidas por Resolución 8571/73 de la corporación asuncena, por G. 12 millones, en esa época.

En ese sentido, sentenció que “para mí, lo que pude ver es lamentable. No hay nada. La propiedad evidencia un estado de abandono total. Están utilizando como patio de estacionamiento. No tiene cerco ni murallas. Solo vi un cartel chiquito que dice CASU, que se nota que es para justificar y tratar de convencer que ahí funciona ese centro”.

Remarcó que se debe investigar si está funcionando de manera efectiva o solo se trata de una fachada, ya que existen denuncias de que ya no estaría prestando servicios.

TRANSFERENCIA. En otro momento, Ramírez Montalbetti señaló que, en principio, en 1973, el terreno municipal se le entregó al CASU con derecho a obtener el título, lo que fue materializado en el 2011, 38 años después, por la administración del intendente Arnaldo Samaniego.

“Casi cuarenta años después, el intendente Arnaldo Samaniego le da el título. Y aquí se debe investigar cómo se hizo ese trámite. No sé si realmente se controló o si se cumplieron todas las exigencias y condiciones de mejoras exigidas en la ordenanza 8571/73. Para consolidar el derecho, tienen que haber cumplido las exigencias en la propia ordenanza”, insistió.

Admitió que en esas condiciones, al rechazar la Municipalidad de Asunción su derecho de preferencia para adquirir el inmueble, pagando por las mejoras los G. 3 mil millones, los directivos del mencionado centro pueden venderlo, pero deben haber cumplido lo exigido.

Sin embargo, indicó que seguirán recabando datos e investigando cada detalle, ya que a partir de la recepción de la resolución reciente de la corporación por la cual ceden el predio de altísimo valor, tienen 15 días para expedirse.

“Ya conversé con el Intendente y algunos concejales que se ejercerá el derecho al veto”, precisó. Puntualizó que con ello, la Junta deberá aceptar el veto o ratificar su fallo por mayoría de 16 votos. Si se da esta última posibilidad solo restaría llevar a los estrados judiciales el caso.