19 abr. 2024

Asentamiento para 1.000 viviendas del RC4 tiene aprobación municipal

Los planos para la construcción de mil viviendas en el futuro barrio San Francisco, de Zeballos Cué, en el predio del RC4, finalmente tienen la aprobación de la Comuna capitalina.

Municipalidad aprueba viviendas en el rc4.jpg

Apoyo. El ingeniero Segalés explica sobre lo aprobado ante el intendente Ferreiro y Ramírez.

Ayer, en conferencia de prensa, el intendente Mario Ferreiro, acompañado de su director de Desarrollo Urbano, arquitecto José Segalés, y de su asesor Bernardo Bozzano, indicó que este visto bueno se da con la convicción de que el proyecto cumple estrictamente con toda la legislación vigente.

La presencia del presidente de la Junta Municipal, concejal Hugo Ramírez, fue tomada como un adelanto de la homologación del trámite resuelto por la Intendencia.

Aclararon que la postura favorable para la obra de este núcleo poblacional se refiere solo a 23 hectáreas del terreno, de un proyecto inicial que pretendía abarcar 57 hectáreas para una mayor cantidad de casas para las familias que cíclicamente son afectadas por la crecida del río.

“Solo se aprobó la primera etapa, que es de 23 hectáreas. Todo se tiene en cuenta. Está el tema de la mitigación vial, que contempla reparar todas las vías que conectan con la Transchaco y Artigas. Habrá desagüe pluvial, planta de tratamiento de residuos cloacales”, sostuvo Segalés.

Por su parte, Bozzano resaltó que 7% de todo ese loteamiento pasará a dominio municipal para el establecimiento de calles, plazas y parques y edificios.

En ese inmueble, propiedad del Ministerio de Defensa, se levantarán 112 viviendas unifamiliares, 78 edificios de tres pisos, 288 departamentos, en una inversión prevista de USD 40 millones.

Consultado el actual jefe comunal sobre una suerte de prisa por aprobar los planos del asentamiento antes de que el Congreso defina si declara el predio como área silvestre protegida, respondió: “Lo que hagan los poderes Legislativo y Ejecutivo nada tiene que ver con la instancia municipal. No podemos influir ni inmiscuirnos en esos ámbitos. Como institución municipal completamos nuestros procesos”, apuntó.

DOCUMENTACIÓN. El concejal Elvio Segovia, en conferencia de prensa, señaló ayer que en la Junta Municipal no obra ninguna documentación oficial con respecto al loteamiento del espacio en el cual se pretende llevar adelante el proyecto habitacional denominado RC4.

El edil sostuvo que cuando se pretende crear una urbanización, lo primero que debe tenerse en claro es la delimitación del terreno que será utilizado, definiendo en el mismo cuáles serán los espacios públicos, como calles, plazas, edificios públicos, escuelas, centros de salud y manzanas donde van a estar distribuidas las viviendas.

“Es el primer documento que se tiene que tener. Ante su falta, solicitaremos que la Junta peticione a la Senavitat cuál es el estado del loteamiento, si ya está aprobado o al menos está en trámite”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.