04 may. 2025

Aseguran que no apañarán a Portillo, pero saltan dudas

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, sostuvo que su partido no apañará al diputado Carlos Portillo si se comprueba que es responsable en una investigación abierta contra el parlamentario tras la escucha de unos audios donde presuntamente trafica influencias en la justicia. En la Cámara de Diputados, no obstante, no existe una intención manifiesta de sacarle la investidura al legislador o desprenderlo de sus fueros.

“Esperamos que las investigaciones se conduzcan por los canales que respondan, así como lo hará el Tribunal de Conducta del partido. Lastimosamente, las veces que tomó una decisión este tribunal, (Horacio) Cartes manda a sacar otra medida mediante el TSJE”, señaló Alegre. El diputado Édgar Acosta señaló que si la Justicia determina que los fueros obstruyen este caso, actuaremos, en consecuencia”.

LARGO PROCESO. Por su parte, el circuito de la Cámara Baja tiene todo un trámite para tratar el tema Portillo, pues la Comisión Permanente debe convocar a una sesión extraordinaria de Diputados para analizar la situación.

“No soy partidario de emitir juicios sin tener los elementos necesarios. Hay audios, pero yo, por ejemplo, hasta ahora no los escuché", dijo el diputado colorado cartista Walter Harms.

El criterio del diputado liberal Jorge Ávalos Mariño también es que si Portillo es imputado, lo que corresponde es que sea desaforado inmediatamente y ponerlo a disposición de la Justicia. “El problema es que la mayoría se encuentra de vacaciones”, refirió.

Legislador se resiste a renunciar a su banca
El legislador liberal Carlos Portillo manifestó que bajo ninguna circunstancia renunciará a su cargo y sostuvo que la situación en la que se encuentra involucrado, tras la filtración de unos audios sobre supuesto tráfico de influencia, es por una persecución política por cuestiones partidarias y provienen de “personas mal intencionadas”.
En los audios filtrados se presenta una supuesta intromisión política de Portillo en los casos judiciales tramitados en tribunales del Alto Paraná. Se escucha una conversación entre el diputado y Auda Fleitas de Giménez, quien fue procesada por producción de documentos no auténticos y estafa.
El fiscal adjunto anticorrupción Federico Espinoza ordenó el miércoles que se investigue a Portillo por los hechos punibles de tráfico de influencia, cohecho pasivo agravado, soborno agravado y asociación criminal.