17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
domingo 9 de julio de 2017, 01:00

Arte y diseño se fusionan en 600 sillas reunidas en el Musa

Algunas reflejan el arte pop y otras la tradición popular o la estética vanguardista. Juntas llaman la atención en el Museo de Sillas, el primero de su tipo en la región. El local abre de 8.00 a 17.00, con acceso libre.

Adrián Cáceres

Preparadas y decoradas por artesanos y artistas, son piezas llamativas que reflejan corrientes de arte, quizás una época o algunos momentos resaltantes de la historia o sus personajes. Alrededor de 650 de ellas están reunidas en un espacio único en Asunción, el Museo de Sillas Asunción (Musa). Ubicado en Silday Espacio de Diseño (Artigas 4289 c/ Pabla Carrillo), a una cuadra del Jardín Botánico, el lugar reúne piezas coloridas y variadas, como la silla Caaguazú, la popular silla cable o la llamativa silla de ysypo, así como una colección de asientos en miniatura.

En marzo de 2013 nacía este museo, que además alberga otras exposiciones artísticas; todas con acceso libre.

El arquitecto Jorge Jury (72), director del Musa, señala que el lugar busca conservar, exhibir, difundir y fomentar las diferentes expresiones del diseño y el arte, tomando como excusa la silla y su evolución en la historia.

"La silla resume una cosa muy humana, porque se la puede levantar, cambiarla de lugar, guardarla. Resume en sí toda la tecnología, la cultura, la morfología de un espacio de tiempo", explica Jury.

Añade que varias escuelas de arte se han caracterizado por buscar exponer dónde estaban en el tiempo, y así se puede hablar de Bauhaus, del art deco, del arte pop; "pero todas, sin excepción, tuvieron que tocar la silla", dice.

DETALLES. Jorge Jury afirma que las vedettes de este siglo son los objetos, que se convierten en símbolos sociales, afectivos. "Las sillas las hacen los artesanos, y las pintan los artistas", apunta el director.

Las sillas más antiguas del Musa datan de 1850. El arquitecto relata además que una de las historias más llamativas involucra al astronauta Neil Armstrong, ya que el lugar cuenta con una silla de barbero creada en 1943, donde estuvo sentado el primer hombre que pisó la Luna.

En el Musa se pueden apreciar piezas de los artistas Michael Thonet, Mackintosh, Gaudí, Frank Lloyd Wright y Rietveld. Además, obras de Le Corbusier, Charles y Ray Eames, Verner Panton y otros.

Los objetos son de países como Argentina, Brasil, Austria, Pakistán, por citar algunos. También está en exhibición una colección de sillas en miniatura.

CARACTERÍSTICAS. El Musa posee más de 800 m² dedicados al arte del diseño, tres salas de exposiciones permanentes, dos de exposiciones temporales, un centro de documentación y un auditorio para cursos y conferencias.

Jorge informa que el horario de atención es de lunes a viernes, de 8.00 a 17.00; y los sábados, de 8.00 a 12.00; aunque como el objetivo es difundir la cultura, a veces también atienden domingos. Además, el 24 de julio habrá una exposición extramuros. "El Museo va al Cabildo. Llevaremos 18 sillas para una exhibición", adelanta Jury. Para informes, llamar al 290-259.