19 abr. 2024

Arregui renuncia al cargo y el poder político gana la batalla a los fiscales

El fiscal adjunto anticorrupción, Carlos Arregui, confirmó ayer que presentará su renuncia a la Fiscalía a raíz de haber sido trasladado por presiones de políticos indagados por hechos de corrupción. La mayoría son parlamentarios colorados y liberales.

La salida de Arregui de la Unidad Anticorrupción fue dispuesta días atrás por el fiscal general, Javier Díaz Verón, quien sostiene que se trata de una “rotación normal” en las sedes fiscales de todo el país. Sin embargo, los agentes anticorrupción ya se pronunciaron en contra del cambio y dijeron sentirse ahora “decepcionados y desprotegidos”.

Esta crisis en el Ministerio Público tiene su origen en las imputaciones hechas contra parlamentarios por agentes de la Unidad durante el 2013 y el principio de este año. En este periodo, los fiscales imputaron y pidieron el desafuero de los senadores Víctor Bogado, Carlos Filizzola y Enzo Cardozo, además de los diputados José María Ibáñez, Édgar Acosta, Milciades Duré y Carlos Núñez Salinas.

Paralelamente, tanto en el Senado como en Diputados ya dispararon en contra de los fiscales. En la Cámara Baja resolvieron llevar ante el Jurado de Enjuiciamiento a la fiscala Victoria Acuña, quien imputó al diputado Acosta, y en la Cámara Alta; el senador Enrique Bacchetta ya denunció un supuesto pedido de coima que afecta a Arregui.

INDECLINABLE. Una última reunión se dio ayer en la Fiscalía General en la que participaron los once fiscales anticorrupción, Arregui, Federico Espinoza –designado como nuevo adjunto de la Unidad– y el fiscal general. En ella, según contaron, Díaz Verón trató de disuadir a Arregui de su renuncia. Sin embargo, este se mantuvo en que renunciará porque no está dispuesto a aceptar presiones de políticos.

Esta reunión mantuvo un tono mucho más calmado que el encuentro del martes pasado en el que siete fiscales de la Unidad pidieron a Díaz Verón que reconsidere su decisión de trasladar a Arregui. Según trascendió, en esa ocasión, hubo una fuerte reprimenda por parte del titular del Ministerio Público, quien se mostró ofendido por el pedido de los agentes.

Por su parte, Díaz Verón se ratificó ayer en que no existe injerencia política alguna en la Fiscalía y anunció que él acudirá al Congreso cada vez que los parlamentarios convoquen a fiscales para explicar determinadas actuaciones. Además, aseguró que los once fiscales anticorrupción no serán cambiados de unidad.

En contrapartida, Arregui se retiró revelando que en los últimos meses ya había recibido varias advertencias de políticos. “La injerencia política en la Justicia es una realidad. Este es un proceso de construcción ciudadana, donde justamente esa ciudadanía ha demostrado muestras de valentía, coraje y de un camino sin retorno como para cambiar esto”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.