23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
32°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
jueves 30 de marzo de 2017, 01:00

Arranca la Libroferia Asunción, con más de 40 stands en Villa Morra

La fiesta librera está abierta desde la fecha en la plaza Infante Rivarola de Villa Morra. La entrada es libre y el evento propone ofertas, lanzamientos y actividades artísticas y culturales hasta el próximo domingo 9 de abril.

Adrián Cáceres

adrian-caceres@uhora.com.py

Hoy, a las 9.00, se habilita la XXIII Libroferia Asunción 2017, organizada por la Cámara Paraguaya del Libro (Capel), que se realiza en la plaza Infante Rivarola de Villa Morra (Mariscal López entre Roque González y Teniente Zotti). La entrada es libre y gratuita.

El presidente de la Capel, Cayetano Quatrocchi, informó que el evento se extenderá hasta el 9 de abril y se podrá visitar de lunes a jueves, de 9.00 a 21.00; y los viernes, sábados y domingos, de 9.00 a 22.00. "Volvemos a la plaza Infante Rivarola, donde el año pasado tuvimos una experiencia muy exitosa", indicó.

Agregó que la Libroferia ofrecerá más de 40 stands, gracias a la participación de más de 15 editoriales y librerías, y destacó que habrá varios eventos culturales, presentaciones de libros y homenajes a escritores.

La inauguración del evento, que precisamente lleva el lema Tres escritores, tres centenarios (por el centenario del natalicio de Augusto Roa Bastos, Hugo Rodríguez Alcalá y José María Rivarola Matto), será mañana, a las 19.00, y se contará con la actuación del Ballet y la Banda Folclórica Municipal.

"Como Capel es un verdadero placer poder presentar la XXIII edición de la Libroferia Asunción. Son 23 años ininterrumpidos. Yo creo que no hay un evento cultural que haya permanecido más tiempo que la Libroferia en nuestro país", resaltó Quatrocchi.

Importancia. Durante el lanzamiento del evento, realizado en febrero, el escritor Jacobo Rauskin, indicó que todas las ferias del libro son importantes. "Las ferias son importantes porque cierta multitud puede entrar en contacto rápidamente con los libros, y buscar, elegir y finalmente llevarse alguno", opinó el poeta.

Añadió que Paraguay casi no tiene librerías, y este evento ayuda a fortalecer las existentes. "Lo mejor que se puede hacer es organizar más ferias, en el interior del país también, como esta Libroferia, para que la gente esté en contacto con libros y que cada uno se lleve ese regalo para sí mismo", expresó el escritor.

Por su parte, Nelson Aguilera, secretario de la Capel, reiteró que esta Libroferia honrará a varios escritores. "Roa Bastos, por supuesto, abrió la gran puerta para la literatura paraguaya a nivel internacional, pero la literatura paraguaya es más que Roa Bastos. Por eso queremos homenajear también a Hugo Rodríguez Alcalá, a José María Rivarola Matto y a cientos de escritores que siguen aportando a la literatura paraguaya con ese trabajo solitario, un trabajo que refleja la realidad de la literatura paraguaya", señaló.

Agregó que también la escritora Irina Ráfols será homenajeada, por la Embajada de Uruguay, ya que es "una escritora charrúa que surgió y sigue surgiendo en las letras, en tierra guaraní". Asimismo, recordó las palabras del propio Rauskin, quien dijo que "todos los escritores paraguayos estamos escribiendo la historia de la literatura paraguaya", e invitó a los narradores locales a participar en el evento.