29 mar. 2024

Arpista paraguayo, al Óscar con Coco

Como en todas las películas de Disney, la música es esencial. Pero en Coco es más que especial, ya que nos acerca a Latinomérica, desde los más variados ritmos de México, de la mano de un niño que sueña con ser artista.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Lupe Galiano- lupegaliano@uhora.com.py

La conmovedora cinta –que está nominada al Óscar– cuenta con la participación de un paraguayo: Celso Duarte, el arpista, violinista y multiinstrumentista que nació en Villarrica, pero desarrolla su carrera en México.

La banda sonora de la cinta contó con la participación de músicos tradicionales mexicanos. “Me invitaron con el grupo Mono Blanco, que tiene 40 años de tradición en el son jarocho, un ritmo propio del campo del estado de Veracruz”, cuenta.

Pero Celso Duarte no solamente toca con la agrupación, sino que tiene un solo de arpa que es difícil percibir si la persona no tiene un oído entrenado o no está advertida.

El pasaje de arpa se puede escuchar cuando el niño interpreta Un poco loco, su primer tema en público, un público de muertos, pero público al fin. En la escena, el niño canta por primera vez ante a un auditorio (de muertos, pero auditorio al fin).

Embed


El grupo Mono Blanco, con Celso Duarte al arpa, grabó ocho temas de la música incidental de la película. La grabación de los temas tuvo cierto aire de misterio, ya que no recibieron las partituras con antelación, sino que les entregaban el día de la grabación en un estudio de Ciudad de México.

“Llegaban y nos traían las partituras. Cada músico estaba en un cuarto y nos veíamos a través de pantallas. Filmaron todas las sesiones: cómo nos sentábamos, cómo sonaban los instrumentos al micrófono, cómo tocábamos”, recuerda.

“Me dio gusto que una tradición tan importante en México, como la música, se pueda llevar a la pantalla grande”, dice cuando se le pregunta qué siente al saber que la película en la que participó está nominada a los Óscar.

“Cuando trabajas en un proyecto no sabes el alcance que va a tener. Te gusta hacer lo que amas, que es la música y el arte”, resalta.

Pero esta no es su primera participación en Hollywood, ya que Celso Duarte actuó de sí mismo en El mariachi, donde toca el arpa en un par de escenas.

Además, trabajó 16 años con la cantante y compositora mexicana Lila Downs, con quien grabó varios vivos, en Madrid y en París. También grabó con la cantante Gaby Moreno, que estuvo nominada al Grammy el año pasado. Buceando en YouTube, se encuentra una actuación destacada de Celso al violín en un concierto de Café Tacuba y Vicentico.

Volver a Paraguay. Celso Duarte, hijo de otro gran arpista, Celso Duarte, y nieto de arpista, dice que tiene mucho trabajo en México, ya que es director de Música del estado de Morelos; tiene sus presentaciones artísticas como solista; acompaña a otros músicos y es productor asociado de un estudio de grabación en Cuernavaca. Pero igual “se muere de ganas” por venir a Paraguay y todo indica que en octubre vendrá invitado al Festival Mundial del Arpa, pero aún no está confirmado.

Además de sus presentaciones musicales con el arpa paraguaya, Celso es un explorador de instrumentos de cuerdas. Y qué mejor lugar que México, que es el reino de las cuerdas, con sus violines, requintos, guitarrones, jarochos y jaranas.

“Trabajo demasiado. La música me tiene siempre con muchos proyectos, pero extraño Paraguay: ver a mis amigos, tomar tereré, visitar a mi familia en Villarrica, encontrarme con colegas, como Ismael Ledesma, Mariano González y Sixto Corvalán, con quienes vamos aprendiendo todo de todos”, puntualiza.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.