La Armada Nacional recordó en la fecha a la Virgen Stella Maris, patrona de la fuerza castrense. Como es habitual en este tipo de actos, se entregan condecoraciones a personal militar por su trabajo y aporte a la Fuerza Armada.
En esta ocasión, el homenajeado fue el ex comandante de las Fuerzas Militares, Luis Gonzaga Garcete Espínola. Estuvo en el cargo hasta el 1 de noviembre del 2016, fecha en que fue destituido por decisión del presidente de la República Horacio Cartes.
El ahora ex comandante de las FF. MM. fue denunciado por varios casos de corrupción durante su gestión.
Su esposa, Lucía Duarte, figuraba como funcionaria de las FF. AA., con un sueldo de G. 3 millones de guaraníes. Sin embargo, la misma no hacía oficina y se pasaba haciendo trabajos de la Fundación Nuestra Señora de la Asunción.
En materia de administración, Garcete también recibió serios cuestionamientos por el manejo de los recursos provenientes para obras y compra de materiales para las FF. AA..
Luis Gonzaga Garcete fue consultado en su momento sobre las denuncias de malversación de dinero en la adquisición de lavarropas y jaboneras para la Academia Militar. Afirmó en aquel entonces sentirse tranquilo.
Cuando fue insistido sobre el caso, aseguró que todo lo realizado fue de acuerdo a las normativas vigentes, porque están las instituciones correspondientes que controlan los procesos, como la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.