20 abr. 2024

Arlan y el suboficial Morínigo siguen con vida, según FTC

Por Justiniano Riveros

Desplazamientos.  Efectivos  militares y policiales realizan incursiones en Arroyito.

Desplazamientos. Efectivos militares y policiales realizan incursiones en Arroyito.

ARROYITO - CONCEPCION

Para los investigadores de la Fuerza de Tarea Conjunta, Arlan Fick y el suboficial Edelio Morínigo se hallan con vida. El EPP los tiene como escudos humanos para evitar cualquier ataque, de acuerdo a las informaciones que manejan los agentes que están al frente de las investigaciones.

Según comentó el comisario Pedro Leguizamón, director de la 2ª Zona Policial, los informes de Inteligencia de los agentes que siguen el caso de los secuestros, señalan que el suboficial Morínigo estaría con vida, como así también el joven Arlan Fick.

Pese a que el comisario Leguizamón no dio detalles de las intervenciones realizadas en la zona, se pudo percibir una mayor presencia de policías y militares en la ciudad de Horqueta y los alrededores, donde se están realizando controles ruteros, de caminos vecinales e incursiones en los montes.

De acuerdo a versiones de los intervinientes, el EPP retiene a estas dos personas como escudos humanos, porque así se aseguran de que no sean sorprendidos y atacados por policías y militares que sitian las zonas de influencia del grupo armado.

rescate. No obstante, según se supo, la orden que tiene la FTC es el rescate de ambas personas, tarea que ya se ha iniciado con mayor presencia de uniformados en los montes. Las incursiones se realizan sin anuncios ni de tiempo ni de lugares.

El silencio del grupo armado prolonga la preocupación de los familiares de Arlan y Edelio, quienes no tienen información alguna respecto a la situación de ellos. “Nosotros esperamos la libertad de Edelio, porque no tenemos dinero para ofrecer”, dijeron los familiares del suboficial en Arroyito.

Por otro lado, se aguarda el refuerzo militar que se había anunciado, pero que aún no ha llegado al Departamento de Concepción. El problema es la falta de logística, que debe darse con un mayor presupuesto, según informaron fuentes militares.

Llamativo silencio. Arroyito se caracteriza por ser un pueblo organizado para salir a reclamar contra las injusticias. En varias ocasiones cerraron ruta exigiendo sus derechos y justicia.

Sin embargo, en la actualidad, las organizaciones campesinas de la zona se hallan en silencio, ni siquiera han dado a conocer un comunicado sobre la desaparición del suboficial Morínigo, que es un hijo de la comunidad.

Arlan Fick cumple hoy 109 días en cautiverio y la incertidumbre crece en el entorno familiar del adolescente. Mientras que el suboficial Morínigo se encuentra desaparecido desde el sábado 5 de julio, cuando unos hombres vestidos de paramilitares lo secuestraron mientras este estaba realizando una caza de animales silvestres con otras personas en una estancia del distrito de Arroyito, Departamento de Concepción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.