19 abr. 2024

Argentinos copan comercios de Encarnación y Asunción

Raúl Cortese

Comercio fronterizo.  El aumento de  visitas a Encarnación hizo que  las ventas suban.

Comercio fronterizo. El aumento de visitas a Encarnación hizo que las ventas suban.

ENCARNACIÓN

El ingreso de argentinos a Encarnación, a través del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, se vio notoriamente incrementado desde la semana pasada. Una situación similar se vio ayer en Asunción, con la masiva presencia de ciudadanos del vecino país realizando compras en los comercios del microcentro.

De un promedio de 15.000 entradas diarias, el número de ingresantes a la Perla del Sur aumentó a 20.000. “Hay días que llegamos a 25.000 personas”, confirmó Blas Arzamendia, funcionario de la Dirección de Migraciones.

A estas cifras se llegaban solamente en los días previos a las festividades de fin de año. Los que quieren cruzar con destino a Encarnación deben esperar hasta tres horas, ya que la fila de automóviles se extiende por kilómetros.

Pero ante semejante nivel de visitas y ventas, la casa se desordena y comienza el caos.

Hoy, el sector comercial fronterizo no vende su mejor imagen, con puestos que cocinan en plena vía pública, generando mucha basura, además de la ausencia total de higiene en la manipulación de los alimentos, algo no permitido por las ordenanzas.

El Municipio reaccionó la semana pasada y en un operativo nocturno recuperó un terreno privado y otro catalogado como área verde.

Sin embargo, considerando que lo hecho es aún insuficiente, los comerciantes legalmente constituidos tienen previsto recurrir a la Intendencia la semana que viene para exigir el fin de la competencia desleal.

COMPETENCIA. Es así que Encarnación, devenida en meca comercial, está provocando una verdadera crisis en su hermana ciudad de Posadas desde comienzos del año.

Según la Cámara de Comercio de Posadas (CCP), se fugan cada mes casi USD 5 millones de esta ciudad a Encarnación, lo que de acuerdo con la Comuna de esa ciudad, hizo que unos 300 comercios se cierren en lo que va del año. El desempleo pasó de 3,4% a fines del 2015 a 5,1% en el segundo trimestre, con una subocupación del 8%.

Mientras tanto, en Encarnación, los visitantes argentinos se justifican. “Vale la pena, te juntás entre 3 o 4 amigos y conviene, es mucho más barato, camperas de mil pesos las comprás acá en Encarnación por 350 y los celulares encontrás por casi la mitad”, expresó Víctor Echegoyen, de la provincia del Chaco.

Otra turista, proveniente de Corrientes, indicó: “Me compro un celular en Encarnación por 2.500 pesos y en mi pueblo lo vendo por el doble”.

Mayoristas. Caravanas de colectivos provenientes de provincias vecinas a la de Misiones, como Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y hasta de la Provincia de Buenos Aires llegan a diario a Encarnación.

Ante el cierre de la Saladita, muchos mayoristas realizan sus compras en Encarnación, comentó otro turista argentino. Residentes de los barrios Loma Clavel y Pacú Cuá ofertan alquileres para dormir en sus casas particulares, luego de una jornada de compras en la ciudad.

Las asimetrías que existen con respecto al valor de la moneda en los dos lados del río Paraná dan lugar a variadas actividades, que sin caer en la ilegalidad la bordean muy de cerca y tornan de un carácter vidrioso algunas acciones.

Casas de cambio no habilitadas también disfrazan sus actividades con la venta de artículos varios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.