26 abr. 2024

Argentina prepara plan para reforzar control migratorio y expulsar ilegales

Buscan establecer cuestionarios más estrictos y la implementación de la tarjeta de tránsito vecinal fronterizo. El decreto no afectaría a los residentes que ya cuenten con los documentos legales.

Control.  Verificaran antecedentes por delitos graves,  documentos falsos o eludir el control migratorio.

Control. Verificaran antecedentes por delitos graves, documentos falsos o eludir el control migratorio.

El Gobierno del país vecino prepara un decreto sobre política migratoria a fin de combatir el ingreso de extranjeros de manera ilegal. Según publicaciones de medios de dicho país, para la normativa trabajan los ministerios de Seguridad e Interior y la Cancillería. La acción tendría impacto en paraguayos que migran al país, pero en principio sin papeles legales.

De acuerdo con lo difundido por el diario Clarín, entre las medidas que se preparan se encuentran: Inversión en infraestructura en los pasos de frontera para reforzar los controles; renovación informática y mejora del sistema de conectividad para detectar antecedentes penales y pedidos de captura de los ingresantes; cuestionarios más estrictos; implementación de la tarjeta de tránsito vecinal fronterizo; aceleración de las expulsión de los inmigrantes irregulares y habilitación de lugares de retención hasta la deportación.

Afirman que el decreto apuntará no a modificar la Ley de Migraciones, sino a cambiar su reglamentación para agilizar procesos.

Autoridades argentinas sostienen que la intención del presidente Mauricio Macri es evitar el ingreso de delincuentes y que permanezcan personas trabajadoras.

Residentes. De acuerdo con el censo de población en Argentina del 2010, existen 550.000 migrantes paraguayos de manera legal, cifra que crece año tras año.

El futuro decreto ya causó repercusión en las redes sociales en compatriotas que residen en el país vecino. Algunos ya se encuentran gestionando sus documentaciones, por primera vez o por pérdida, y afirman que el trámite es muy extenso.

Otros aplauden la iniciativa de poseer papeles legales y así evitar la permanencia de personas con antecedentes que empañan la reputación de los honestos a la hora de referirse tanto de paraguayos como de otros extranjeros en dicho lugar.

“Endurecer los controles significa que venga gente con buena voluntad. No podemos venir a delinquir, a tomar terrenos, colgarse del tendido eléctrico, viajar colado en el tren, vender drogas. Cuando dejamos nuestro país tenemos que venir para mejorar”, expresa Willy Torres, paraguayo residente en el país limítrofe.

En tanto que el compatriota Virgilio Coluchi destacó que hay mucha gente de buena voluntad que va a trabajar y espera que no tengan tantos inconvenientes para conseguir sus documentos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.