18 de enero
Miércoles
Parcialmente nublado
22°
35°
Jueves
Despejado
23°
36°
Viernes
Despejado
24°
36°
Sábado
Parcialmente nublado
24°
36°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 14 de noviembre de 2016, 01:00

Argentina prepara plan para reforzar control migratorio y expulsar ilegales

Buscan establecer cuestionarios más estrictos y la implementación de la tarjeta de tránsito vecinal fronterizo. El decreto no afectaría a los residentes que ya cuenten con los documentos legales.

El Gobierno del país vecino prepara un decreto sobre política migratoria a fin de combatir el ingreso de extranjeros de manera ilegal. Según publicaciones de medios de dicho país, para la normativa trabajan los ministerios de Seguridad e Interior y la Cancillería. La acción tendría impacto en paraguayos que migran al país, pero en principio sin papeles legales.

De acuerdo con lo difundido por el diario Clarín, entre las medidas que se preparan se encuentran: Inversión en infraestructura en los pasos de frontera para reforzar los controles; renovación informática y mejora del sistema de conectividad para detectar antecedentes penales y pedidos de captura de los ingresantes; cuestionarios más estrictos; implementación de la tarjeta de tránsito vecinal fronterizo; aceleración de las expulsión de los inmigrantes irregulares y habilitación de lugares de retención hasta la deportación.

Afirman que el decreto apuntará no a modificar la Ley de Migraciones, sino a cambiar su reglamentación para agilizar procesos.

Autoridades argentinas sostienen que la intención del presidente Mauricio Macri es evitar el ingreso de delincuentes y que permanezcan personas trabajadoras.

Residentes. De acuerdo con el censo de población en Argentina del 2010, existen 550.000 migrantes paraguayos de manera legal, cifra que crece año tras año.

El futuro decreto ya causó repercusión en las redes sociales en compatriotas que residen en el país vecino. Algunos ya se encuentran gestionando sus documentaciones, por primera vez o por pérdida, y afirman que el trámite es muy extenso.

Otros aplauden la iniciativa de poseer papeles legales y así evitar la permanencia de personas con antecedentes que empañan la reputación de los honestos a la hora de referirse tanto de paraguayos como de otros extranjeros en dicho lugar.

"Endurecer los controles significa que venga gente con buena voluntad. No podemos venir a delinquir, a tomar terrenos, colgarse del tendido eléctrico, viajar colado en el tren, vender drogas. Cuando dejamos nuestro país tenemos que venir para mejorar", expresa Willy Torres, paraguayo residente en el país limítrofe.

En tanto que el compatriota Virgilio Coluchi destacó que hay mucha gente de buena voluntad que va a trabajar y espera que no tengan tantos inconvenientes para conseguir sus documentos.