22 dic. 2025

Argentina logra estabilidad macroeconómica razonable, según Michetti

Argentina está logrando, tras décadas de recesión, algo tan básico como alcanzar una estabilidad razonable de la macroeconomía, afirmó su vicepresidenta, Gabriela Michetti.

La vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti. EFE/Archivo

La vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti. EFE/Archivo

EFE

En un artículo publicado este lunes en el servicio de análisis y divulgación Firmas de Efe, Michetti resaltó que, gracias a la labor del Gobierno, “por primera vez en cien años” en su país bajaron el déficit primario, el gasto público real, la presión tributaria y la inflación y creció la economía, “todo a la vez”.

“Con gran esfuerzo de toda la sociedad vamos camino a un equilibrio fiscal -añadió la también presidenta del Senado- basado en la optimización de todas las áreas del Estado, logrando que el dinero de los impuestos se vea reflejado en resultados concretos”.

La segunda autoridad de Argentina hace en su artículo un análisis de la realidad que viven unas nuevas generaciones que “no tienen instalado el hábito de la espera para ver los resultados de lo que se hace” y cuyos futuros empleos actualmente no existen y serán nuevos en un 70 por ciento.

Sobre los cambios “de fondo” que está implementando la nueva administración argentina, que encabeza el presidente Mauricio Macri, Michetti los agrupó “en dos grandes transformaciones, concatenadas una de la otra”, a las que denominó “fin del pasado y preparación para el futuro”.

Recordó que la situación que presentaba el país cuando el Gobierno actual se hizo cargo de él, a finales de 2015, se basaba en “una cultura del subsidio a cambio de nada, tanto en personas como en empresas”, y una falta de control transparente, elementos que a su juicio “son insostenibles” y los pagaban todos los argentinos.

Para Michetti, se trata de lograr “un Estado eficiente y desburocratizado” que cumpla “el rol que debe ocupar”, lo que representará dar un paso “que una vez solidificado” no tendrá vuelta atrás.

Licenciada en Relaciones Internacionales, Gabriela Michetti se inició en la vida política en 2001, en plena crisis económica, siguiendo los pasos de su mentor Mauricio Macri, líder entonces del partido Compromiso para el Cambio.

Entre 2003 y 2007, se desempeñó como Legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de cuyo gobierno fue designada vicejefa en 2007.

Fue diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires (2009-2013) y en la Cámara de Diputados ejerció como vicepresidenta de la Comisión de Acción Social y Salud Pública y vocal de las comisiones de Pequeñas y Medianas Empresas y de Vivienda y Ordenamiento Urbano.

Entre 2013 y 2015 cumplió funciones como senadora nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y presidió el bloque Propuesta Republicana (PRO)-Unión por Entre Ríos.

Más contenido de esta sección
Al menos 405 personas murieron por ataques israelíes en la Franja de Gaza desde la entrada en vigor del alto el fuego, informó este lunes el ministerio de Sanidad del enclave palestino, dependiente de Hamás, en su boletín diario, que recoge las víctimas hasta la medianoche del día anterior.
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribieron este sábado, al margen de la Cumbre del Mercosur, una declaración en la que piden a Venezuela “restablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
La campaña de Estados Unidos contra Venezuela enfrentó este sábado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur: mientras el izquierdista advirtió de una “catástrofe” en caso de guerra, el ultraliberal saludó la “presión” de Trump.