29 mar. 2024

Archivo Nacional

Guido Rodríguez Alcalá

La información apareció ayer en este diario: proponen la creación de otro archivo nacional. Lo propuso el director de la Comisión de Verdad y Justicia, Jorge Rolón Luna, y con fundamento. Son demasiados los documentos públicos que se han perdido, pueden perderse o no están disponibles, lo cual representa un daño por varias razones.

Para comenzar, y esto es lo que más preocupa a la Comisión, se nos hace difícil evaluar la situación de los derechos humanos en el Paraguay. ¿Hemos progresado desde la caída de Stroessner? Yo pienso que sí, en términos generales. ¿Corremos el peligro de retroceder? Tengo la impresión de que sí, considerando ciertos casos alarmantes, como el proceso de los campesinos de Curuguaty, que más bien parece un proceso de la Edad Media, con personas condenadas sin fundamento racional.

No debería tratarse de una impresión personal, sino de una constatación efectuada con los debidos fundamentos; con el estudio de la información pertinente. Ahí está el problema, como diría Hamlet. ¿Dónde está la información? En la generalidad de los casos falta, no solo en lo relativo a los derechos humanos. ¿Por qué falta? Porque, en rigor, no existe un archivo nacional.

La institución que llamamos así, con su local en Mariscal Estigarribia e Iturbe, es un archivo histórico: allí hay documentos públicos hasta 1870; ocasionalmente, también hay otros de fecha posteriores, como ciertos papeles del Ministerio de Educación que vi una vez y que, si mal no recuerdo, eran de 1920.

Está muy bien que un país tenga un archivo histórico, como nuestro Archivo Nacional, el más antiguo del Río de la Plata. Sin embargo, no basta con eso; también debemos tener un archivo nacional, en sentido estricto, donde se guarden y se ordenen los documentos recientes, para que todos puedan verlos.

En ese nuevo Archivo Nacional deberían estar, por ejemplo, todos los documentos del Ministerio de Educación, para que podamos ver la evolución de los programas de estudio en el Paraguay. También debería estar allí la documentación relativa a la economía, las obras públicas, la organización administrativa. Sin esa documentación, no es posible escribir una historia seria de nuestro pasado reciente.

Durante el gobierno de Wasmosy ya se preparó un proyecto muy razonable para crear el archivo nacional, que por desgracia no llegó a concretarse. Espero que ahora, de una vez por todas, el proyecto se materialice, para que podamos conocer mejor el pasado y el presente.

La historia es la maestra de la vida, decía Cicerón; aquí ha sido tema de discusiones sin sentido, que se volverán más difíciles con la creación de un auténtico Archivo Nacional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.