8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
sábado 5 de noviembre de 2016, 14:51

Arbo pide no más muertes por dengue

El ex ministro de Salud, Antonio Arbo, explicó en un congreso que ya no se pueden registrar más muertes por dengue en el país. Instó a que se incorporen las vacunas, que reducirá la mortandad en un 93%.

"Todas las medidas aplicadas para el control del vector están más en los papeles que en la vida real. Sabemos que, a pesar de todos los esfuerzos, los casos fueron en aumento con características epidemiológicas", indicó durante su ponencia en el XV Congreso Pediátrico realizado en la Conmebol.

Explicó que en Paraguay casos de dengue se registran desde finales de la década del '80, por lo que insistió en que se debe incorporar la vacuna y que reducirá las muertes por esta enfermedad en un 93%.

La vacuna fue licenciada para personas de entre 9 y 60 años, pero Vigilancia para la Salud añadió que existe un grupo de mayor preponderancia de la enfermedad, conformado por personas de 20 a 34 años de edad.

Manifestó, además, que por cada caso diagnosticado existen entre 3 y 20 más que no fueron registrados. "Muchas veces, cuando hay un caso de dengue en la familia, el resto de los miembros, ante síntomas similares, no acude al médico; o bien, van a un centro privado que no notifica a la Dirección de Vigilancia del Ministerio de Salud Pública".

Ahondó además que la vacuna es eficaz contra los 4 serotipos de dengue tanto en los casos sintomáticos como asintomáticos. La misma fue recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para países endémicos como el Paraguay.

Concluyó diciendo que, si Paraguay incorpora esta vacuna en su programa de inmunizaciones, colaborará con el objetivo de la OMS, que propuso la disminución de muertes por dengue en un 50% y el descenso de casos en un 25% para 2020.

"Cuantas más personas formen parte del grupo a ser vacunado, tendremos menos casos de dengue, menos hospitalizaciones y menos muertes por este mal", finalizó.